Observar y analizar un calendario de uso habitual para:
• describir la estructura: número de meses en cada año, días por semana, semanas por meses; distribución gráfica;
• detectar y analizar regularidades que les permitan calcular fechas.
1. Elige un mes del calendario. Por ejemplo, diciembre.
a) Seleccionar una columna del mes (por Ej: la primera columna), observar y buscar alguna relación entre los números que aparecen en ella.
b) Elegir otra columna y establecer también alguna relación entre los números.
c) Escribir conclusiones a partir de preguntas tales como: ¿tienen la misma relación entre sí los números en cada columna?
d) Si hoy es jueves 11 ¿qué fecha será el jueves de la semana próxima?
e) Evaluar el efecto de aproximaciones como "en tres meses más, es decir, en unos 90 días".
f) En algunos casos, la aproximación no importa, en otros sí. Por ejemplo, si hoy es 6 de mayo y en dos meses saldremos de paseo ¿significa necesariamente que iremos de paseo el 6 de julio?
2. Elige un mes del calendario. Por ejemplo, diciembre.
a) Selecciona una diagonal del mes (por ejemplo, los días 1 - 9 -17 – 25), observar y buscar alguna relación entre los números que aparecen en ella.
b) Elige otra diagonal y establece también alguna relación entre los números.
c) Seleccionar una fecha (por ejemplo, miércoles 17) y sin mirar el calendario calcular qué fecha será el jueves de la semana siguiente, qué fecha fue el martes de la semana anterior.
d) Escribir tus conclusiones.
Observar las diferentes diagonales y contestar las preguntas:
• ¿Cuántos días de diferencia hay entre el lunes 1 y el martes 9?
• ¿Y entre el martes 9 y el miércoles 17?
No hay comentarios:
Publicar un comentario