Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

martes, 31 de julio de 2012

PROBLEMAS DE PENSAMIENTO LATERAL

El pensamiento lateral no es una habilidad privilegiada ni mucho menos compleja, sino que es un poder latente que todos poseemos. Puede desarrollarse mediante el entrenamiento, exigiendo solo un cambio de actitud mental y un enfoque abierto a la solución de problemas.

¿Qué es el pensamiento lateral?

El término pensamiento lateral fue concebido por Edward de Bono para describir un tipo de pensamiento distinto al pensamiento convencional o lógico. En el pensamiento convencional (o vertical), avanzamos a lo largo de líneas familiares usando experiencias y suposiciones que parten de situaciones similares. Nos apoyamos en la lógica y las suposiciones que empleamos antes. Utilizamos un enfoque lógico y racional.

Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos útil. Se nos presentan límites que solo podemos superar dejando de lado nuestras suposiciones básicas y enfocando el problema desde un ángulo completamente nuevo, por ejemplo, mediante el pensamiento lateral.

Los problemas de pensamiento lateral son a menudo extrañas situaciones que requieren de una explicación. Se resuelven a través de un dialogo entre el que sabe la solución y él, o los que pretenden imaginarse la respuesta. Estos enigmas generalmente no contienen suficiente información por lo que dificultan la solución. La clave del proceso es efectuar preguntas. Las preguntas pueden recibir solo tres posibles respuestas: si, no o irrelevantes.

ALGUNOS EJEMPLOS PARA EMPEZAR
PENDIENTE EN EL CAFÉ. Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Y eso?

OLVIDAR EL CARNET DE CONDUCIR. Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?

ARENA EN EL HOYO. ¿Cuánta arena hay en un hoyo de 30x30x30 metros?

COCER UN HUEVO. ¿Cuánto tiempo hace falta para cocer un huevo duro?

NO ESTUDIAN. ¿Por qué los estudiantes estudian poco en primavera?

NOMBRE DEL ASCENSOR. ¿Cómo se llama a un ascensor en Francia?

VUELTA A LA MANZANA. ¿Qué es lo que le da la vuelta a la manzana sin moverse?


1 comentario:

  1. RESPUESTAS:
    PENDIENTE EN EL CAFÉ. La presunción errónea es que café significa "café líquido". Pero si el pendiente cayó en una taza de café en grano, o en polvo, no es ningún milagro que siguiera seco.

    OLVIDAR EL CARNET DE CONDUCIR. La señora iba a pie, no en coche.

    ARENA EN EL HOYO. Nada, ¡es un hoyo!

    COCER UN HUEVO. Nada, si es un huevo duro es que ya está cocido.

    NO ESTUDIAN. Porque estudian poco durante todo el año.

    NOMBRE DEL ASCENSOR. Apretando el botón de llamada.

    VUELTA A LA MANZANA. La acera

    ResponderEliminar