"La matemática está en su época de oro"
El prestigioso matemático argentino Luis
Caffarelli está en la ciudad. En diálogo con LA CAPITAL reflexionó sobre
el papel de esta disciplina y de por qué cree que está pasando su mejor
momento.
por Albertina Marquestau
albertinam@lacapitalmdq.com.ar
Como hace 15 años, cuando se realizó por primera vez la Olimpíada
Internacional de Matemática en Mar del Plata, Luis Caffarelli vuelve a
presidir el jurado del certamen y regresa a una ciudad a la que lo une
no sólo el trabajo y el gusto de caminar por la costa, sino también su
familia política. En un alto en el dictado de un curso de postgrado en
la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional
de Mar del Plata, el matemático argentino, de reconocida trayectoria a
nivel mundial, dialogó con LA CAPITAL sobre la importancia que tiene el
certamen internacional que reúne a chicos de 100 países y que se está
desarrollando en la ciudad hasta el domingo. Y también explicó los
motivos por los que afirma que las matemáticas están pasando por su
mejor momento y en poco tiempo más se notará la falta de especialistas
en la materia.
-¿Qué opina sobre estas instancias de competencia en la que los chicos tienen la oportunidad de mostrar sus saberes?
- Es una cosa extraordinaria. Más que mostrar lo que saben me parece que
es valioso el hecho de competir no solamente entre ellos, sino también
el desafío de resolver los ejercicios, de entender las cosas. Los chicos
que están en la Olimpíada e incluso los que llegan a finales en su
ciudad, todos tienen un desafío interno. En vez de estar todo el día con
un juego, para un chico creo que es más excitante el hecho de resolver
un problema.
-Y volver al papel y al lápiz...
-Sí, seguramente, y volver a pensar duro por un rato largo porque muchas
de las cosas que hacen los chicos ahora son de reacción instantánea.
Además son cosas que una vez que se sabe todo el lenguaje de las
matemáticas, para ellos no toma mucho trabajo presentarles la dificultad
porque saben que están frente al problema y el tema pasa por saber cómo
llegar a la definición.
-¿Por qué cree que se sigue mirando y hablando de estos chicos como
"bichos raros" y las matemáticas siguen teniendo "mala prensa"?
-Lo que pasa es que llegar a un nivel en el cual uno pueda disfrutar las
matemáticas toma un trabajo considerable. Como en otras actividades si
uno quiere ser un buen pintor o músico, tiene que saltar el vallado
inicial de desarrollar la técnica y el entendimiento, y si el chico no
tiene el deseo de hacerlo, nunca llega a disfrutar el desafío. Y esto
sucede no sólo en las matemáticas, sino también en deportes u otras
disciplinas. También es importante tener un profesor o maestro que sepa
poner la zanahoria adelante.
-¿Y qué papel o rol debe hacer el docente para que la zanahoria sea un buen incentivo?
-Los profesores hacen lo que pueden, no es culpa de ellos. Es muy
difícil el balance ese y requiere un esfuerzo de todos, no sólo del
docente sino también de alguien que le dé herramientas. Hacer una
matemática más interesante requiere que se desarrollen nuevas maneras de
enseñar. Como los chicos ahora están tan motivados por otras cosas es
necesario replantear cómo se enseña la matemática y todas las ciencias
de manera que esté más entrelazada.
-Que los chicos puedan ver por ejemplo, ¿para qué se hace un ejercicio?
-Claro, todos tienen aplicaciones pero hay que explicarlas y eso no es fácil.
-Adrián Paenza ha escrito mucho con el propósito de acercar la
matemática a la gente y hacerla más entendible. ¿qué piensa sobre ello?
-Paenza está promoviendo la parte de mostrar que la matemática puede ser
divertida y para todos. Es muy buena su propuesta. Y si por ejemplo en
el colegio combinan lo tradicional con lo que él propone, quizás eso
pueda hacer que la matemática no sea tan odiada.
Epoca de oro
-El uso de la calculadora o no en el aula ya debe ser un debate del
pasado, más si se tiene en cuenta que hoy las nuevas tecnologías están
tan presentes. ¿Cómo se convive con ello?
-Seguro, ya no es tema de debate. A nivel científico alto la interacción
entre la simulación numérica, las computadoras y la matemática teórica,
es una simbiosis muy importante. Son dos pedazos que encajan
perfectamente. Al principio se decía que si estaba la computadora, para
qué hacer matemática. Y ahora justamente desde que está la computadora
se dice que el desafío de comprender los fenómenos diarios es mucho más
grande. Esto porque uno puede desarrollar una teoría y con la simulación
numérica verificarla y sino corresponde a lo que uno ve en la
naturaleza, quiere decir que se debe replantear su teoría. Creo que
estamos en este momento en una época de oro de la matemática.
-¿Por qué?
-En el sentido de que las matemáticas están penetrando todas las
ciencias. Los biólogos están tratando de hacer modelos matemáticos sobre
cómo se desdobla una molécula, sobre flujos sanguíneos, epidemias, etc.
Hasta la gente de Ciencias Sociales está haciendo modelos matemáticos
de dinámica de población, de criminalidad. Todo el mundo está haciendo
su matemática así que de alguna manera es un momento de gran expansión y
por supuesto no hay una visión unificada en estos momentos porque están
saltando las cosas por todos lados.
-Es como un resurgir de la matemática...
-Sí, es una era de oro y en buena parte gracias a la simulación
numérica, porque antes un biólogo nunca se iba a preocupar de tratar de
hacer un modelo del flujo sanguíneo si después no podía poner una
computadora para verificarlo.
-¿Y hay matemáticos suficientes para hacer frente a este crecimiento de la disciplina?
-Tengo algunas estimaciones ya que integro un comité en Estados Unidos
que creó la Academia Nacional de Ciencias que se llama "Matemáticas en
el 2025". Ahí tuvimos la oportunidad de dialogar con gente del sector y
una de las cosas que más se escuchó es que, por lo menos desde el punto
de vista de Estados Unidos, va haber un faltante muy grande de
matemáticos en general. Hoy en día China está creciendo
exponencialmente, así que dentro de 15 ó 20 años habrá no se cuántos
millones de chinos que van a querer tener una educación universitaria,
lo mismo de Indúes. O sea que crecerá la necesidad de tener personas que
puedan enseñar la matemática y hacer investigación.
-¿Puede ser que haya más hombres que mujeres que se dediquen a las matemáticas?
- Hay un porcentaje relativamente bajo de mujeres que llegan a
profesoras, del 8 al 10%. No se sabe bien por qué. En los países Latinos
hay más mujeres matemáticas que en Europa o Estados Unidos. Mi
impresión es que las sociedades latinas son más abiertas en este
sentido.
Quién es
Luis Caffarelli es un matemático argentino de reconocida trayectoria a
nivel mundial, profesor del Departamento de Matemática y del Institute
for Computational Engineering and Sciences University of Texas at
Austin. Caffarelli está radicado en el exterior y visita la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales en el marco del proyecto Cesar Milstein del
Mincyt.
En 2012 recibió el Premio Wolf, que es uno de los más prestigiosos
galardones a nivel mundial, equivalente a un Premio Nobel de Matemática,
por sus trabajos sobre ?la regularidad de las ecuaciones elípticas y
parabólicas, los problemas de frontera?, este área de investigación
tiene fuerte impacto en diferentes áreas científicos-tecnológicas y en
el sector productivo.
Ha recibido también un premio Raíces 2011 y a lo largo de su carrera fue
nombrado miembro visitante de institutos y universidades de Australia,
Italia y Alemania y dictó conferencias y coloquios en el Instituto
Tecnológico de Massachussets (MIT), en Berkeley, en Stanford, en la
Universidad de Nueva York y en la Universidad de Bonn, entre otros
lugares.
En 1991 fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias de los Estados
Unidos, ha sido premiado Doctor Honoris Causa por l' Ecole Normale
Supérieure de París; la Universidad Autónoma de Madrid, y la Universidad
Nacional de La Plata, Argentina. Ha recibido el Premio Bôcher en 1984.
En 2003 recibió el Premio Konex de Brillante al mejor científico de la
década en Argentina..
En 2005, le otorgaron el prestigioso Premio Rolf Schock en la Real
Academia de las Ciencias de Suecia "por sus importantes contribuciones a
la teoría de ecuaciones en derivadas parciales no lineales" y es uno de
los pocos científicos del país miembro de la Academia Pontificia de las
Ciencias. Desde entonces, Caffarelli ostenta el título de "Excelencia" y
disfruta de un honor que sólo otros dos grandes científicos argentinos,
como Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir, habían logrado. Entre
otras distinciones recibió del papa Juan Pablo II, en 1988, la Medalla
de Oro de Pío XI, instituida en honor de este pontífice por su labor en
favor de la Academia Pontificia de las Ciencias.
Aquí podeis ver todos los premios y medallas en Matematicas, así como sus ganadores hispanos.
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