Aquí les comparto una guía de trabajo con GEOGEBRA trabajada con alumnos de 6to Grado.
Contenidos
· Ejes
de coordenadas
·
GeoGebra
y sus herramientas de construcción:
o Vistas de los objetos matemáticos
o Barra de herramientas
o Opciones de edición
Tiempo: 160
minutos
Objetivos
Que el alumno logre:
·
Familiarizarse con GeoGebra
y algunas de sus herramientas de construcción.
· Resolver
las prácticas que se proponen a lo largo de la guía de trabajo a fin de
experimentar el funcionamiento de algunas herramientas y opciones del programa.
·
Respetar los turnos de trabajo en la computadora.
Recursos
Guía de trabajo.
Actividades:
1.
Presentación, en forma oral, del programa:
¿Qué es GeoGebra?
GeoGebra es un programa de geometría
dinámica desarrollado por Markus Hohenwarter en la Universidad Atlantic ,
de Florida. Lo interesante de este software es que combina elementos de
geometría, álgebra, análisis y estadística, y que además es un software libre.
2.
Breve descripción de la ventana Geogebra (Barra de títulos, Menú, Barra de
Herramienta, Área de trabajo)
3.
Comenzamos a explorar Geogebra.
Actividad 1: Representemos puntos y nombrémoslos.
Actividad 1: Representemos puntos y nombrémoslos.
· Abrir
una hoja nueva
· Seleccionamos
Vista de la Barra
de Menú y activamos Ejes y Vista algebraica.
· Seleccionamos
en el botón 2, la opción Nuevo Punto.
· Desplazamos
el mouse hasta el área de trabajo, hacemos clic y soltamos. Luego hacemos clic
con el botón derecho del mouse, elegimos la opción renombra y lo nombramos (a;
b; c;…). Repetimos esta acción varias veces.
Actividad 2: ¿Cómo podemos representar segmentos?
Actividad 2: ¿Cómo podemos representar segmentos?
· Hacemos
clic sobre la opción Segmento entre dos puntos (botón 3)
· Llevamos
el mouse hasta el punto a, hacemos clic sobre el punto a, soltamos el botón del
mouse y hacemos clic en el punto b.
· Practica
trazando segmentos entre otros puntos.
· Guarda
tu trabajo, eligiendo Guardar como en la ventana Archivo, con el nombre que desees.
Actividad 3: Descubre la figura.
Actividad 3: Descubre la figura.
· Abrimos
una hoja nueva
· Seleccionamos
Vista de la Barra
de Menú y activamos Ejes y Vista algebraica.
· Seleccionamos
en el último botón la opción Desplaza vista gráfica y desplazamos nuestro
trabajo hasta ver sólo el primer cuadrante de los ejes de coordenadas.
·
Elegimos
la opción Nuevo punto, en el botón 2 y
determinamos los siguientes puntos:
a (4;0) , b
(6;0) , c (6;2) , d (8;2) , e (6;5), f (6;6), g (5;8) , h (2;5), i (3;5), j (2;2)
y k (4;2)
·
Une,
en orden alfabético, todos los puntos utilizando la opción Segmento entre dos
puntos del botón 3.
·
Finalmente
une el punto k con a, ¿Qué figura quedó determinada?________________
·
Guardamos
el trabajo.
Actividad 4:
¿Seguimos trabajando?
·
Repetimos
los tres primeros pasos de la
Actividad 3.
·
Ubica los siguientes puntos: a (2;2) y c (8;8)
·
Determina
los puntos b y d de manera que al trazar los segmentos ab, bc, cd y ad quede
determinado un cuadrado.
·
Escribe
el par ordenado del lugar donde ubicaste a: b
(___ ; ___) d (___ ; ___)
·
Traza
las diagonales de abcd.
·
Responde:
¿En cuántas
partes quedó dividido el cuadrado?___________________
¿Cómo son esas
partes entre sí?________________________________
·
Llamemos
O al punto donde se cortan las diagonales.
¿Cuál es su ubicación? O (___ ; ___)
·
Guardamos
el trabajo.
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