Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

miércoles, 31 de octubre de 2012

GEOGEBRA: EJES DE COORDENADAS


Aquí les comparto una guía de trabajo con GEOGEBRA trabajada con alumnos de 6to Grado.

Contenidos
·       Ejes de coordenadas
·       GeoGebra y sus herramientas de construcción:
o Vistas de los objetos matemáticos
o Barra de herramientas
o Opciones de edición

Tiempo: 160 minutos

Objetivos
Que el alumno logre:
·       Familiarizarse con  GeoGebra y algunas de sus herramientas de construcción.
·    Resolver las prácticas que se proponen a lo largo de la guía de trabajo a fin de experimentar el funcionamiento de algunas herramientas y opciones del programa.
·       Respetar los turnos de trabajo en la computadora.

Recursos
Guía de trabajo.

Actividades:
1.      Presentación, en forma oral, del programa:
¿Qué es GeoGebra?
GeoGebra es un programa de geometría dinámica desarrollado por Markus Hohenwarter en la Universidad Atlantic, de Florida. Lo interesante de este software es que combina elementos de geometría, álgebra, análisis y estadística, y que además es un software libre.

2.      Breve descripción de la ventana Geogebra (Barra de títulos, Menú, Barra de Herramienta, Área de trabajo)

3.      Comenzamos a explorar Geogebra. 
       Actividad 1: Representemos puntos y nombrémoslos.
·       Abrir una hoja nueva
·       Seleccionamos Vista de la Barra de Menú y activamos Ejes y Vista algebraica.
·       Seleccionamos en el botón 2, la opción Nuevo Punto.
·       Desplazamos el mouse hasta el área de trabajo, hacemos clic y soltamos. Luego hacemos clic con el botón derecho del mouse, elegimos la opción renombra y lo nombramos (a; b; c;…). Repetimos esta acción varias veces.
Actividad 2: ¿Cómo podemos representar segmentos?
·       Hacemos clic sobre la opción Segmento entre dos puntos (botón 3)
·       Llevamos el mouse hasta el punto a, hacemos clic sobre el punto a, soltamos el botón del mouse y hacemos clic en el punto b.
·       Practica trazando segmentos entre otros puntos.
·  Guarda tu trabajo, eligiendo Guardar como en la ventana Archivo, con el nombre que desees.

Actividad 3: Descubre la figura.
·       Abrimos  una hoja nueva
·       Seleccionamos Vista de la Barra de Menú y activamos Ejes y Vista algebraica.
·       Seleccionamos en el último botón la opción Desplaza vista gráfica y desplazamos nuestro trabajo hasta ver sólo el primer cuadrante de los ejes de coordenadas.
·       Elegimos la opción Nuevo punto, en el botón 2  y determinamos los siguientes puntos:
a (4;0) , b (6;0) , c (6;2) , d (8;2) , e (6;5), f (6;6), g (5;8) , h (2;5), i (3;5), j (2;2) y k (4;2)
·       Une, en orden alfabético, todos los puntos utilizando la opción Segmento entre dos puntos del botón 3. 
·       Finalmente une el punto k con a, ¿Qué figura quedó determinada?________________
·       Guardamos el trabajo.

Actividad 4: ¿Seguimos trabajando?
·       Repetimos los tres primeros pasos de la Actividad 3.
·       Ubica  los siguientes puntos: a (2;2) y c (8;8)
·       Determina los puntos b y d de manera que al trazar los segmentos ab, bc, cd y ad quede determinado un cuadrado.
·       Escribe el par ordenado del lugar donde ubicaste a: b  (___ ; ___)       d (___ ; ___)
·       Traza las diagonales de abcd.
·       Responde:
¿En cuántas partes quedó dividido el cuadrado?___________________
¿Cómo son esas partes entre sí?________________________________
·       Llamemos O al punto donde se  cortan las diagonales. ¿Cuál es su ubicación? O (___ ; ___)
·       Guardamos el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada