La realización de horarios a mano
es muy lenta y tediosa y, cuando se lleva a cabo, sólo se analiza un
conjunto de probabilidades. Un investigador trabaja en la solución a la
eficiencia horaria para que los docentes no tengan horas libres
Alberto Esteban Bressan es
contador público y, en el marco de su tesis de maestría en gestión
empresaria, realizó un trabajo de investigación que consistió en
realizar un modelo matemático lineal que permite planificar la
eficiencia en los horarios escolares.
El planteo matemático
busca resolver la gestión horaria de escuelas de una manera fácil.
Bressan partió de su experiencia como docente de nivel secundario donde,
según explicó a Argentina Investiga, “existe un número fijo de horas a
cubrir, con un limitado número de profesores, en horarios fijos”.
Según
el investigador, con este trabajo se buscó sistematizar y traer un poco
de luz sobre cuáles son los criterios para la asignación de horarios,
dado que, por lo general, la elección de la solución óptima y resolución
de los horarios se realiza por procesos limitados que no exploran el
conjunto de soluciones posibles y, por lo tanto, puede quedar limitada a
ser una simple adecuación de una solución anterior.
“Trabajé
sobre dos casos reales de escuelas de Comodoro Rivadavia, y busqué
extraer cuáles son los criterios que se utilizan en la asignación
horaria, ya que existe una cantidad de ‘horas cátedra’ por día de
clases, en general son de 6 o 7 por cada curso o división. Los días de
clases se reparten de lunes a viernes. Hay una cantidad fija de
asignaturas o materias a cargo de los profesores que cubren cada día el
total de horas con las siguientes restricciones:
-Los profesores tienen una cantidad de horas semanales que cumplir.
-Cada profesor sólo puede estar en una hora determinada, en un curso o división.
-Ningún curso puede estar sin un profesor en cada hora.
-Los
profesores pueden tener imposibilidad de dictar clases en algún día u
horario, por lo cual no es posible asignarles horas cátedras en ese
momento.
-Cada curso o división tiene una cantidad máxima de horas por profesor por día.
Las
decisiones tomadas en las cúpulas de las organizaciones suelen tener
efectos directos sobre el compromiso y entrega de sus colaboradores.
Según Bressan “al docente le llega el horario de clase pero nunca sabe
porqué son en esos días y horarios”.
Fuente: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Extraído de Rosario 3 (07/05/2012)
como puedo acceder al trabajo de tesis para realiza consulta
ResponderEliminar