- Proponer a los alumnos el siguiente problema:
Quiero repartir entre 7 niños tanta cantidad de dinero como la suma de los productos de la tabla del 7. ¿Cuál es esa cantidad de dinero? ¿Cuánto le daré a cada uno?
- Analizar distintas estrategias empleadas para averiguar esa suma. Por ejemplo: Sumar en orden los números del 1 al 10 y luego multiplicarlos por 7 o sumar en orden los productos de la tabla del 7.
- Plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo harían para calcular mentalmente, de manera más práctica esa suma?. Seguramente los alumnos propondrán distintas estrategias: Formar 5 veces el 70 y agregar el número que queda solo, agrupar para hacer grupos de 70.
- Registrar las distintas soluciones.
- Plantear un nuevo problema:
Si en lugar de repartir entre 7, quisiera repartir entre 6 niños tanta cantidad de dinero como la
suma de los productos de la tabla del 6. ¿Le daría más o menos a cada niño? ¿Por qué?
- Antes de resolver, escribir las distintas hipótesis que plantean los alumnos.
- Comprobar con otras tablas
- Institucionalizar la generalización:
Producto mayor x 5 + mitad del producto mayor
P. M x 5 + P.M / 2
- Finalmente, proponer calcular la suma de losproductos en todas lastablas, aplicando lageneralización obtenida.
- Observar variables yconstantes.
- Posibles conclusiones:
Siempre le sumamos la mitad del producto mayor.
La distancia entre dos resultados consecutivos es 55.
Todos los resultados son múltiplos de 5.
Averiguar cuánto suman los números naturales del 1 al 100
- Observar las estrategias que van empleando para su resolución.
POSIBLES ESTRATEGIAS PLANTEADAS:
•Escriben todos los números del 1 al 100.
•Hacen filas y suman por filas
•Suman una mitad y lo multiplican por 2.
•Emplean la generalización planteada anteriormente.
- Analizar las estrategias empleadas y descartar las erróneas.
Bibliografía: Adrián Paenza: Matemática… ¿estás ahí?
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