Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

sábado, 24 de abril de 2010

DESAFÍOS CON CALCULADORA




EL USO DE LA CALCULADORA EN LA ESCUELA PRIMARIA



  • Problemas para conocer cómo funciona la calculadora y los límites de la misma (Primero, segundo y tercer ciclo de la Escuela Primaria).
1.- Si oprimimos en la calculadora las siguientes teclas: 25 + = ¿Qué número aparece? ¿Sucede lo mismo con todas las calculadoras?

2.- Y si oprimimos 25 + = = ?¿Cuántas veces habrá que oprimir la tecla = después del 25 para que aparezca en el visor el número 200?

3.- ¿Qué aparecerá en la pantalla si oprimimos 36 – 6 = = ?. ¿Cuántas veces habrá que oprimir la tecla = para que aparezca el número 0?

4.- Si oprimen en la calculadora 10 x = ¿Qué número aparece? ¿Cuántas veces habrá que oprimir la tecla = para que aparezca 1.000.000?

5.-Si oprimen en la calculadora 25 : 5 = = ¿Qué número aparece?. Y si oprimen 3125 : 5 = = .. ¿Cuántas veces hay que oprimir el = para que aparezca el 1?

6.-Realicen el siguiente cálculo con calculadora común y con calculadora científica:
3x4+4x5 =
¿Cómo explican que se obtengan diferentes resultados? ¿Cuál es correcto y por qué? ¿Cómo hacer estos cálculos con la calculadora común?

7.-
Lista de precios:
Juegos para computadora $ 14
Libros de texto de 1er ciclo $ 29
Libros de texto de 2do ciclo $ 35
Calculadoras $ 12
Compases $ 3

La presidente de la cooperadora de la escuela averiguó utilizando la calculadora que le alcanza con $800 para comprar 5 libros de texto de primer ciclo, 7 libros de texto de 2do ciclo, 20 calculadoras y 20 compases. ¿Qué cuentas pudo haber hecho? Anotalas y hacelas con la calculadora.
  • La calculadora para aprender más sobre las propiedades de las operaciones. (Primero y segundo ciclo de la Escuela Primaria).
1.- Buscar usando la calculadora qué número hay que sumarle a 17 para obtener 30.

2.- Resolver usando la calculadora:
34 x .........= 748
120 : ....... = 6

3.- Escriban en el visor de la calculadora el número 55. Con una única resta lograr que aparezca 45, luego 35, luego 25, etc.

4.- Coloquen en el visor de la calculadora el número 37. Haciendo únicamente una suma, logren que aparezca en el visor el número 100.

5.-Completar el número que falta y verificar con calculadora:
25 x ___ = 100 25 x ___ = 1.000 25 x ___ = 10.000 25 x____ = 100.000

6.- Anotá un número en la calculadora, hacé seis cuentas y tenés que obtener el mismo número que anotaste al principio. Anotá en el cuaderno todos los cálculos que vas haciendo. Si no te sale, volvé a empezar.

7.-En una calculadora se tecleó 35 x 100, pero se cometió un error ya que se quería multiplicar por 50. ¿Cómo corregirlo sin borrar lo que ya está?

8.- Escribí un número de dos cifras en la calculadora. Restale 3 todas las veces que puedas. Ganás si en algún momento aparece en el visor el número 0.

9.-Encontrar con la calculadora números que al dividirlos por 13, se obtenga resto 6.

10.-Buscar cálculos en los que el divisor sea 6 y el resto 4.

11.-Buscar con la calculadora cuál es el resto de 3456 dividido por 15.

12.-Realizar la suma 50 + 50 sin usar la tecla del 5.

13.-Realizar la resta 37 – 15 sin usar la tecla del 5.

14.-Si tenés que hacer con la calculadora 124 + 134 y no funciona la tecla del 4 ¿qué otras cuentas podés hacer para obtener el resultado?.

15.-Realizar la multiplicación 50 x 22 sin usar la tecla del 2.

16.-Realizar la división 2580 : 4 sin usar la tecla del 4.

17.-Realizar la división 3522 : 6 sin usar la tecla del 6.

18.-Entre estas cuentas hay algunas falsas y otras verdaderas. Marcá las que creés que son falsas, justificá por qué lo creés y verificalo con la calculadora:
a)2424: 6 = 44
b)2424: 6= 404
c)2424: 12 = 22
d) 2424: 12= 202

  • La calculadora para resolver problemas que amplíen los significados de las operaciones (Primero y segundo ciclo de la Escuela Primaria).
1.- Andrés está leyendo un libro de 89 páginas y va por la 34. ¿Cuántas le faltan?

2.- Estoy en el número 1000, doy saltos para atrás de 7 en 7 ¿Cuál es la mayor cantidad de saltos que puedo dar antes de pasar el 0?

3.- Resolvé los siguientes problemas con la calculadora pero no te olvides de anotar en la hoja las cuentas que vas haciendo:

a.- Martina tiene en su álbum 45 figuritas. Un día Malena le regala 4 figuritas más. Ese mismo día Martina pierde 2 figuritas y le regala a Camilo 4.
¿Cuantas figuritas tendrá al finalizar el día?

b.- Un camión que reparte gaseosas baja en el primer local 35 bolsas en las que vienen 6 botellas en cada una; en el segundo local 56 cajones con 12 botellas cada una y por último 17 cajones con 24 gaseosas cada una. Si en el camión había 1500 gaseosas ¿alcanza para bajar ahora 144 botellas más en otro negocio?

  • La calculadora para aprender más sobre los números naturales (Primer y segundo ciclo de Escuela Primaria)
1.- Escribir en la calculadora el número 34. ¿Qué cuentas podrías hacer para que cambie el 4 por otro número pero que el 3 quede igual? Anotalas en el cuaderno y probá con la calculadora.

2.-Escribir en la calculadora el número 34. ¿Qué cuentas podrías hacer para que cambie el 3 por otro número pero que el 4 quede igual? Anotalas en el cuaderno y probá con la calculadora.

3.-Escribir en la calculadora el número 534. ¿Qué cuentas podrías hacer para que cambie el 5 por otro número pero que los otros queden igual? Anotalas en el cuaderno y probá con la calculadora.

4.-Si tenés en la pantalla de la calculadora el número 134 ¿qué calculo tenés que hacer para obtener 104? (Con una sola cuenta).

5.-Transformar el 1987 de la pantalla de la calculadora en 1007 con una sola cuenta.

6.-Convertir el 456.678.987 en 400.000.007 o en 450.078.907 en cada caso con un solo cálculo.

7.- Coloquen en el visor de la calculadora el número 123. ¿Qué harían para que aparezca el número 100 sin borrar?

8.- Malena tecleó en la calculadora el número 24, pero se confundió y quería que apareciera el 124. ¿Qué puede hacer sin borrar todo para cambiarlo?

9.-En la calculadora de Camilo quiero hacer 222 + 32 pero no funciona la tecla del 2. ¿Cómo puedo resolverlo sin usar esa tecla?

  • Y problemas en los que se apunta a una descomposición aditiva como por ejemplo:
1.- ¿Cómo harían para obtener con la calculadora el número 245 usando únicamente las teclas 0 , 1 y las operaciones que necesiten? En este caso se espera que los alumnos puedan considerar que el 245

2.- Obtené en la calculadora el número 3456 usando solamente los números del 1 al 9, 10, 100 y 1000 y los signos + y x.

3.- Escribir en la calculadora el número 5,34. ¿Qué cuentas podrías hacer para que cambie el 5 por otro número pero que los otros queden igual? ¿Y para que cambie el 3? ¿Y para que cambie el 4? Anotalas en la carpeta y probá con la calculadora”

4.- Escribir en la calculadora el número 3,4. ¿Qué cuentas podrías hacer para que cambie la coma de lugar? Anotalas en la carpeta y probá con la calculadora.

5.-Escribir en la calculadora el número 34. ¿Qué cuentas podrías hacer para que se transforme en 3, 4?¿Y en 0,34? Anotalas en la carpeta y probá con la calculadora.

6.-Si tenés en la pantalla de la calculadora el número 13,54 ¿qué calculo tenés que hacer para obtener 13, 04? (Con una sola cuenta).

7.- Transformar el 1,987 de la pantalla de la calculadora en 1,007 con una sola cuenta.

8.-Convertir el 456.678,987 de la pantalla en 400.000,007 con un solo cálculo.

9.-Convertir el 456.678,987 de la pantalla en 450.078,907 con un solo cálculo.

10.-Marcelo tecleó en la calculadora el número 0,24 pero se confundió y quería que apareciera el 2,4. ¿Cómo puede transformar el número con una sola operación?

11.- En la calculadora quiero hacer 2,22 + 2,2 pero no funciona la tecla del 2. ¿Cómo puedo resolverlo sin usar esa tecla?”

12.-El precio de una camisa es de $ 14. Sufre un incremento del 16%. ¿Cómo determinarías el nuevo precio usando la calculadora?. Para resolver este problema, 26 muchos empleados de comercios hacen lo siguiente, con una calculadora común: 14 x 1.16 = , obteniendo directamente el nuevo precio. ¿Podrías explicar por qué, realizando dicha cuenta, se obtiene directamente el nuevo precio?”

13.-Tecleá en la calculadora el número 28. ¿Qué habría que hacer con la máquina para que aparezca el número –1 sin borrar nada?

14.- En la calculadora científica, si tecleamos 24 + 6 x 4 = aparece en el visor de la máquina el 48. ¿Se podrá teclear en la calculadora el número 24 y sumarle un producto entre dos números enteros, de manera tal que el resultado que arroje la máquina sea 0?

Bibliografía:
APORTES DIDÁCTICOS PARA EL TRABAJO CON LA CALCULADORA EN LOS TRES CICLOS DE LA EGB- Documento Nº 6 - Año 2001- Provincia de Buenos Aires.

1 comentario:

  1. Anónimo20:14

    en una calculadora comun para saber si funciona correctamente,se marca 12345678 y se multiplica por 9 y como resultado dara todos1? es correcto eso?

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