Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

domingo, 7 de marzo de 2010

FOTOGRAFÍA: UN RECURSO PARA TRABAJAR GEOMETRÍA

La fotografía es un recurso que prácticamente no se utiliza y es de gran valor a la hora de trabajar Geometría.

Por medio de la misma podemos identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la realidad, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensibles a la belleza que generan.

Es una forma de mostrar otra perspectiva de las Matemáticas mediante un recurso distinto que, seguramente, motivará a nuestros alumnos.

Esta actividad nos permitirá despertar en el alumno el interés por descubrir que las Matemáticas forman parte de su vida diaria, relacionándolas con los aspectos puramente teóricos del aula.

Se puede trabajar junto a otras áreas: Educación Plástica, Dibujo, Ciencias Sociales,..

Podemos comenzar nuestro trabajo observando fotografías y, en forma conjunta o grupal, identificar formas (rectas paralelas, triángulos, cuadriláteros, círculo, etc.), analizar propiedades, relacionarlas con la vida real. Identificar desde dónde fueron tomadas.

Pueden servir de ejemplo fotografías como las que se muestran:












Más tarde, continuamos nuestro trabajo recorriendo el barrio, observando las distintas formas que nos rodean. Tomando fotografías que serán analizadas una vez hechas las copias.

Por último se puede organizar un concurso fotográfico y mostrar los trabajos realizados mediante una exposición. El tema puede ser libre. Otra posibilidad es elegir un lugar de la ciudad: un edificio público (El Templo Parroquial, una plaza) o bien se puede elegir un tema matemático (Líneas paralelas, cuadriláteros, rectas y ángulos)






4 comentarios:

  1. Anónimo13:39

    Profesores así , son los que me dan ánimo para seguir en el aula.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Es un halago muy importante para mì.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:44

    Felicitaciones!!! El blog es excelente!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:12

    Sencillo y Buenisimo...

    ResponderEliminar