Una nueva página recomendada para que los alumnos trabajen con las tics.
En la misma se pueden encontar serie de ejercicios, juegos didácticos y problemas matemáticos en los
que se trabajan las operaciones aritméticas, las cantidades, las
estrategias de cálculo, la geometría, el análisis, y el razonamiento
lógico.
Posee un
estilo desenfadado con ilustraciones infantiles y explicaciones claras y
concisas.
La aplicación nos permite verificar el resultado y evaluar las destrezas desarrolladas durante el proceso.
El objetivo de este blog es contribuir a romper el tabú de las matemáticas antipáticas y apostar por presentar una cara amable y humana de esta disciplina que puede ser, sumamente amena e incluso divertida.
viernes, 25 de octubre de 2013
JUEGOS, ACERTIJOS Y RECREACIONES MATEMÁTICAS
Una muy buena selección de juegos, ejercicios y actividades de
matemáticas que ayudan a repasar conceptos y a desarrollar nuestras
habilidades.
jueves, 24 de octubre de 2013
EL TANGRAM: UN EXCELENTE MATERIAL DIDÁCTICO
En una de las primeras publicaciones de este blog se presentó el TANGRAM como un excelente material didáctico para llevar al aula. Entre otras cosas, se dijo que nos permite abordar cantidad de temas en el aula como son área, perímetro, fracciones y que a nuestros alumnos les resulta sumamente entretenido.
Una colega de México me dejó esta página que permite jugar Tangram on line.
Mil gracias a todos los colegas, que son muchísimos y de todos los países de habla hispana, que hacen aportes continuamente a este blog.
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS PARA LOS PRIMEROS GRADOS

¿Cuántas bolitas tiene ahora?
En el bicicletero de la escuela hay lugar
para 145 bicicletas. Hay 78 lugares vacíos. ¿Cuántas bicicletas hay en el
bicicletero?
Mariano había contado 98 antes de juntarlas con los de Ricardo.
¿Cuántas mojarras pescó Ricardo?
domingo, 20 de octubre de 2013
GRUPO PATAGÓNICO DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
http://www.gpdmatematica.org.ar/ es una página creada por el Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática perteneciente a la Fundación Grupo de Educación Bariloche.
En ella, los docentes podemos encontrar cantidad de recursos para el aula con los enfoques didácticos actuales, experiencias llevadas a cabo en el aula, ideas para padres, publicaciones.
Los objetivos del grupo GPDM son:
A) Participar de seminarios de estudio acerca de los distintos enfoques didácticos actuales y en especial, el de la Educación Matemática Realista.
B) Estudiar problemas matemáticos, de naturaleza abierta y no rutinaria, para profundizar los saberes disciplinares, fomentando el intercambio de ideas, preguntas e inquietudes entre los docentes que enseñan matemática en niveles educativos y realidades diferentes.
C) Analizar, experimentar, observar y evaluar secuencias didácticas con el enfoque de la “matemática realista” implementadas en las aulas por los docentes del Grupo, con el objeto de investigar su incidencia en los procesos de aprendizaje matemático de los alumnos y en la práctica docente.
D) Diseñar secuencias didácticas que reflejen los principios teóricos de la didáctica realista y se adecuen a las pautas curriculares provinciales en vigencia, para su posterior difusión en la capacitación y centros de investigación.
E) Establecer una red con el Brooklyn College de N. Y. y centros de formación o capacitación interesados en didáctica de la matemática.
F) Difundir este enfoque de la didáctica y los trabajos del Grupo en Congresos y Jornadas de Educación Matemática.
G) Realizar cursos de capacitación a docentes interesados en conocer esta línea de trabajo.Lo que convoca al grupo es el interés compartido por mejorar las prácticas de enseñanza de la matemática en el aula y enfrentar con herramientas más eficaces los problemas de aprendizaje que ahí surgen, tomando a la EMR como objeto de estudio.
Todos sus integrantes poseen una vasta trayectoria académica y docente habiéndose desempeñado en actividades relacionadas con la formación de profesores de nivel inicial, primario, medio, terciario y universitario; la gestión institucional; el perfeccionamiento de docentes y directivos en servicio; la formulación de los Contenidos Básicos Comunes a nivel nacional y de diseños curriculares provinciales; la investigación y el asesoramiento pedagógico y didáctico.
Mi agradecimiento a la Prof. Ana Bressan que tan gentilmente me permitió publicar esta página en mi blog.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: MATEMÁTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Dos libros que todo docente de Matemática debiera leer.
Matemáticas en la escuela primaria es una obra que se despliega en dos libros. El libro I, Números naturales y decimales con niños y adultos, y el libro II, Saberes y conocimientos de niños y docentes. Los diferentes capítulos son ejemplos de maneras de mirar los problemas en los que las preguntas nuevas se adelantan a las viejas respuestas. Buscan instalar la reflexión, plantean tensiones, señalan controversias, inauguran interrogantes. Algunos capítulos comparten estudios que han permitido analizar situaciones didácticas e intervenciones fértiles para el progreso de los conocimientos de niños y adultos. Otros presentan estudios psicológicos cuyos aportes podrían llegar a conmover la enseñanza, nos obligan a abandonar algunas creencias y nos invitan a concebir nuevas indagaciones didácticas. Algunos trabajos tienen el atrevimiento de interrogarse por recortes de saber para franjas etarias no previstas e inusuales o señalan problemas en los que se pone en evidencia de qué diferentes maneras se viven las matemáticas en las instituciones. Otros se preguntan por la perspectiva de los niños sobre las matemáticas escolares o sobre los procesos de construcción de conocimientos por parte de los docentes. Tres aspectos en común sobresalen en el tratamiento de los diferentes temas: el riguroso análisis de antecedentes, la explicitación de controversias con respecto a otros estudios o prácticas y la generosidad de compartir nuevos interrogantes. Todos los capítulos comparten, además, la osadía de bucear en territorios que exigen desnaturalizar la realidad de las matemáticas escolares, interpelar su “mala fama” y “mala prensa” y construir otras posibles realidades.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA
La EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA (EMR), que no
es ni pretende ser una teoría general
del aprendizaje como lo es el constructivismo, se desarrolla en el
Instituto para el Desarrollo de la Educación Matemática de la Universidad de
Utrecht (Holanda), hoy conocido como
Instituto Freudenthal.
En un principio , la EMR más que ser una teoría clara y sencilla de educación
matemática, consistió en ideas básicas centradas en el cómo y el qué de la enseñanza matemática.
La misma se fundamenta en seis principios fundamentales:
1.- Principio de actividad: Las matemáticas se consideran
una actividad humana. La finalidad de las matemáticas es matematizar (organizar)
el mundo que nos rodea, incluyendo a la propia
matemática. Es una actividad de búsqueda y de resolución de problemas,
pero también es una actividad de organización de un tema. Por lo tanto, matematizar involucra generalizar
y formalizar. Formalizar implica modelizar, simbolizar, esquematizar y definir, y generalizar
conlleva reflexión.
2.- Principio de la realidad: Las matemáticas se aprenden haciendo matemáticas en contextos reales. Se
refiere tanto a situaciones problemáticas de la vida cotidiana
como a situaciones problemáticas que son reales en la
mente de los alumnos. El
contexto de los problemas que se presentan a
los alumnos pueden ser del mundo real, pero esto
no es necesariamente siempre así. Por lo que es necesario que progresivamente se desprendan de la
vida cotidiana para adquirir
un carácter más general, o sea, para transformarse en modelos matemáticos.
3.- Principio de niveles: Los
estudiantes pasan
por distintos niveles de comprensión:
- Situacional: en el contexto de la situación.
- Referencial: esquematización a través de modelos, descripciones, etc.
- General: exploración, reflexión y generalización.
- Formal: Procedimientos estándares y notación convencional.
Por este motivo será necesario una esquematización progresiva (profesor) y reinvención guiada
(aprendiz): las situaciones de la vida cotidiana son matematizadas para formar relaciones más formales y estructuras abstractas.
4.- Principio de reinvención guiada:
En la clase de Matemática se presentarán situaciones problemáticas abiertas que ofrezcan una variedad de estrategias de solución permitiendo
que los estudiantes muestren sus estrategias e invenciones a otros y discutan
el grado de
eficacia de las
estrategias usadas.
5.- Principio de interacción:
La enseñanza de
las
matemáticas es considerada una actividad social. La interacción entre los estudiantes y entre los estudiantes y los profesores puede provocar que cada uno reflexione a partir de lo que aportan los demás y así poder alcanzar niveles más
altos de comprensión. La enseñanza de las matemáticas es considerada una actividad social.
Esta interacción
entre los
estudiantes
y entre los estudiantes y los profesores puede provocar que cada uno reflexione a partir de lo que aportan los demás y así poder alcanzar niveles más
altos de comprensión.
6.- Principio de interconexión:
Los bloques de
contenido matemático (numeración y
cálculo, álgebra, geometría,
…) no pueden ser tratados como entidades separadas. Las
situaciones problemáticas deberían incluir
contenidos matemáticos interrelacionados.
En pocas palabras, los rasgos
más significativos de la EMR son
los siguientes:
- Se trata de un enfoque en el que se utilizan situaciones de la vida cotidianas problemas contextuales como punto de partida para aprender matemáticas. Progresivamente, estas situaciones son matematizadas a través de modelos, mediadores entre lo abstracto y lo concreto, para formar relaciones más formales y estructuras abstractas.
- Se apoya en la interacción en el aula entre los estudiantes y entre el profesor y los estudiantes. Esta interacción, que debe ser intensa, permitirá a los profesores construir sus clases teniendo en cuenta las producciones de los estudiantes
- A los estudiantes se les debería dar la oportunidad de reinventar las matemáticas bajo la guía de un adulto en lugar de intentar trasmitirles una matemática pre-construida.
Más
información en:
http://www.seiem.es/publicaciones/archivospublicaciones/actas/Actas13SEIEM/SEIEMXIII-AngelAlsina.pdf
Bibliografía
Alsina, À. (2007). El aprendizaje reflexivo en la formación
permanente del profesorado:
un análisis desde la didáctica de la matemática. Educación
Matemática.
Alsina, À., Planas,
N. (2009). La
construcción autorregulada de
conocimientos
matemáticos durante la formación inicial de maestros. En O.
Esteve, K. Melief y À. Alsina (Eds.). El aprendizaje realista en la formación
inicial del profesorado. Barcelona: Octaedro (en prensa).
Peñas, M., Flores, P. (2005). Procesos de reflexión en
estudiantes para profesor de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias
viernes, 18 de octubre de 2013
MEDIDAS DE TIEMPO: EL RELOJ
Entretenidas actividades que le permiten a los niños aprender jugando con el reloj y las horas.
jueves, 17 de octubre de 2013
PREMIO UBA 2013
Deseo contarles que el blog El club de la matemática ha sido seleccionado como finalista en la Categoría Blogs Individuales / Maestros Primarios del concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 7º edición del Premio UBA. En total, se recibieron 221 inscripciones.
Sebastian Espiño, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y Gerente de Proyectos de TN.com.ar y Ciudad.com en la Compañía de Medios Digitales, Vanina Berghella, periodista especializada en Social Media ideóloga del blog "La Propaladora" y los profesores Daniel Suarez de la Facultad de Filosofía y Letras, Mariana Landau de la Facultad Ciencias Sociales y Norma Alejandra Carbone de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo; evaluarán los blogs finalistas teniendo en cuenta los siguientes criterios generales: Cantidad, calidad y relevancia de los contenidos y temas publicados; Organización general; Integración del blog como medio de aprendizaje; Recursos utilizados para la integración de TICs; Incentivo a la creación de comunidades; Fomento a la participación y el debate; Utilización del blog como herramienta de comunicación interna; Utilización del blog como herramienta de comunicación externa y Resultados obtenidos.
Los resultados de la evaluación, 1º Premio y dos menciones, serán difundidos a fines de noviembre en www.uba.ar y la entrega de premios se realizará en el mes de diciembre.
Más información sobre los blogs finalistas en http://www.uba.ar/ comunicacion/noticia.php?id= 3585 donde se encuentra el listado completo.
miércoles, 2 de octubre de 2013
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS PARA LOS PRIMEROS GRADOS

¿Cuántos bonos tienen que
comprar?
¿Cuánto gastan?
En la librería, cada caja de crayones
cuesta $20 y cada birome, $ 5.-
Por una promoción, esta semana
descuentan $ 2 en cada artículo que se compra.
Susana compró 3 cajas de crayones y 1 docena de biromes.
¿Cuánto pagó?
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