Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

domingo, 20 de octubre de 2013

GRUPO PATAGÓNICO DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA


http://www.gpdmatematica.org.ar/ es una página creada por el Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática  perteneciente a la  Fundación Grupo de Educación Bariloche.  

En ella, los docentes podemos encontrar cantidad de recursos para el aula con los enfoques didácticos actuales, experiencias llevadas a cabo en el aula, ideas para padres, publicaciones.

Los objetivos del grupo GPDM son:
A) Participar de seminarios de estudio acerca de los distintos enfoques didácticos actuales y en especial, el de la Educación Matemática Realista.
B) Estudiar problemas matemáticos, de naturaleza abierta y no rutinaria, para profundizar los saberes disciplinares, fomentando el intercambio de ideas, preguntas e inquietudes entre los docentes que enseñan matemática en niveles educativos y realidades diferentes.
C) Analizar, experimentar, observar y evaluar secuencias didácticas con el enfoque de la “matemática realista” implementadas en las aulas por los docentes del Grupo, con el objeto de investigar su incidencia en los procesos de aprendizaje matemático de los alumnos y en la práctica docente.
D) Diseñar secuencias didácticas que reflejen los principios teóricos de la didáctica realista y se adecuen a las pautas curriculares provinciales en vigencia, para su posterior difusión en la capacitación y centros de investigación.
E) Establecer una red con el Brooklyn College de N. Y. y centros de formación o capacitación interesados en didáctica de la matemática.
F) Difundir este enfoque de la didáctica y los trabajos del Grupo en Congresos y Jornadas de Educación Matemática.
G) Realizar cursos de capacitación a docentes interesados en conocer esta línea de trabajo.

Lo que convoca al grupo es el interés compartido por mejorar las prácticas de enseñanza de la matemática en el aula y enfrentar con herramientas más eficaces los problemas de aprendizaje que ahí surgen, tomando a la EMR como objeto de estudio.
Todos sus integrantes poseen una vasta trayectoria académica y docente habiéndose desempeñado en actividades relacionadas con la formación de profesores de nivel inicial, primario, medio, terciario y universitario; la gestión institucional; el perfeccionamiento de docentes y directivos en servicio; la formulación de los Contenidos Básicos Comunes a nivel nacional y de diseños curriculares provinciales; la investigación y el asesoramiento pedagógico y didáctico.

Mi agradecimiento a la Prof. Ana Bressan que tan gentilmente me permitió publicar esta página en mi blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada