Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

domingo, 20 de octubre de 2013

EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA

La EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA (EMR), que no es ni pretende ser una teoría general del aprendizaje como lo es el constructivismo, se desarrolla en el Instituto para el Desarrollo de la Educación Matemática de la Universidad de Utrecht (Holanda), hoy conocido como Instituto Freudenthal.

En un principio , la EMR más que ser una teoría clara y sencilla de educación matemática, consistió en ideas básicas centradas en el cómo y el qué de la enseñanza matemática.

La misma se fundamenta en seis principios fundamentales:
1.- Principio de actividad: Las matemáticas se consideran una actividad humana. La finalidad de las matemáticas es matematizar  (organizar)  el  mundo  que nos rodea, incluyendo a la propia matemática. Es una  actividad  de búsqueda y de resolución de problemas, pero también es una actividad de organización de un tema.  Por lo tanto, matematizar involucra generalizar y formalizar. Formaliza implica   modelizar, simbolizar, esquematizar y definir, y generalizar conlleva reflexión.
2.- Principio de la realidad: Las matemáticas se aprenden haciendo matemáticas en contextos reales. Se refiere tanto a situaciones problemáticas de la vida cotidiana  como a   situacione problemáticas qu so reale e la   ment d los alumnos. El contexto de los problemas que se presentan  los  alumnos  pueden  ser  del mundo  realpero  estno es necesariamente siempre así. Por lo que es necesario que progresivamente se desprendan de la vida cotidiana para adquiriun caráctemás general,  o sea, para transformarse en modelos matemáticos.
3.- Principio de niveles: Los    estudiantes    pasan    por    distintos niveles de comprensión:
  • Situacional en  el  context de  la situación.
  • Referencial:      esquematización      a travé de   modelos descripciones, etc.
  • General exploración reflexió y generalización.
  • Formal: Procedimientos estándares y notación convencional.

Por este motivo será necesario una esquematización progresiva (profesor) y reinvención guiada (aprendiz): las situaciones de la vida cotidiana son matematizada para   forma relaciones más formales y estructuras abstractas.
4.- Principio de reinvención guiada: En la clase de Matemática se presentarán situaciones problemáticas abiertas que ofrezcan una variedad de estrategias de solución permitiendo que los estudiantes muestren sus estrategias e invenciones a otros y discutan el grado de eficacia de las estrategias usadas.
5.- Principio de interacción: La enseñanza de las matemáticas es considerada una actividad social. La  interacción   entre  los  estudiantes   y entre  los  estudiantes   y  los  profesores puede provocar  que cada uno reflexione a partir de lo que aportan los demás y así poder alcanzar niveles más altos de comprensión. La enseñanza de las matemáticas es considerada una actividad social.
Esta  interacción   entre  los  estudiantes   y entre  los  estudiantes   y  los  profesores puede provocar  que cada uno reflexione a partir de lo que aportan los demás y así poder alcanzar niveles más altos de comprensión.
6.- Principio de interconexión: Los bloques de contenido matemático (numeración  cálculo,  álgebra, geometría,  )  npueden  setratados como entidades separadas. Las situaciones problemáticas deberían incluir contenidos matemáticos interrelacionados.

En pocas palabras, los rasgos más significativos de la EMR son los siguientes:
  • Se trata de un enfoque en el que se utilizan situaciones de la vida cotidianaproblemas contextuales como punto de partida para aprender matemáticas. Progresivamente, estas situaciones son matematizadas a través de modelos, mediadores entre lo abstracto y lo concreto, para formar relaciones más formales y estructuras abstractas.
  • Se apoya en la interacción en el aula entre los estudiantes y entre el profesor y los estudiantes.  Esta  interacción,  que  debe  ser  intensa,  permitirá  a  los  profesores construir sus clases teniendo en cuenta las producciones de los estudiantes 
  • A  los  estudiantes  se  les  debería  dar  la  oportunidad  de reinventar las matemáticas bajo la guía de un adulto en lugar de intentar trasmitirles una matemática pre-construida.

 Más información en:

Bibliografía

Alsina, À. (2007). El aprendizaje reflexivo en la formación permanente del profesorado:
un análisis desde la didáctica de la matemática. Educación Matemática. 
Alsina,  À.,  Planas,  N.  (2009).  La  construcción  autorregulada  de  conocimientos
matemáticos durante la formación inicial de maestros. En O. Esteve, K. Melief y À. Alsina (Eds.). El aprendizaje realista en la formación inicial del profesorado. Barcelona: Octaedro (en prensa).
Peñas, M., Flores, P. (2005). Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias

2 comentarios:

  1. Buen día, me interesaría leer material sobre el uso de los collares para primer ciclo de la escuela primaria como herramienta/estrategia para la construcción del sistema numérico y para calcular. ¿Qué me podrías recomendar?
    Gracias, Vanina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanina!
      En la sección "Ideas para padres" del sitio www.gpdmatematica.org.ar tenés dos folletos sobre el collar que, aunque para padres, tienen algunas ideas sobre su uso. En el libro "Los niños aprenden matemáticas" de M. Panhuizen (Coord.) de Correo del Maestro (México) también se desarrolla la propuesta de la Ed. Matemática Realista para los primeros grados, incluido el collar. ¡Espero que te sirvan estos datos! Silvia

      Eliminar