Este video de Horizonte Matemática le permite a los niños observar una manera de calcular cuántas cajitas pueden llenar una caja más grande sin necesidad de contar una por una. A partir de esto, los niños podrán descubrir la manera de hallar el volumen de todos los cuerpos con forma de prisma.
El objetivo de este blog es contribuir a romper el tabú de las matemáticas antipáticas y apostar por presentar una cara amable y humana de esta disciplina que puede ser, sumamente amena e incluso divertida.
domingo, 29 de septiembre de 2013
domingo, 22 de septiembre de 2013
ENTRETENIMIENTOS MATEMÁTICOS
Una página para recomendar.
En ella encontrarás entretenimientos matemáticos como adivinanzas, crucigramas numéricos y matemáticos y criptogramas.
Además, podrás leer acerca de la Matemática y el cine, la Matemática en la literatura y observar fotografías donde se encuentra escondida la Matemática
miércoles, 11 de septiembre de 2013
domingo, 1 de septiembre de 2013
PRACTICAR EL RAZONAMIENTO ESPACIAL PUEDE REFORZAR LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS EN NIÑOS PEQUEÑOS
Entrenar a los niños en razonamiento espacial puede mejorar su
eficiencia con las matemáticas, según las conclusiones a las que se ha
llegado en un estudio que quizás marque un antes y un después en la
pedagogía de las matemáticas.
El equipo de las investigadoras Kelly Mix y Yi-Ling Cheng, ambas de la Universidad Estatal de Michigan, en East Lansing, Estados Unidos, entrenó a niños de 6 a 8 años en rotación mental, una habilidad de razonamiento espacial, y comprobó que sus puntuaciones en problemas de suma y resta mejoraron significativamente. El entrenamiento en rotación mental implica imaginar cómo dos mitades de un objeto se unen para formar un todo, cuando las mitades se han desplazado formando un ángulo.
Investigaciones anteriores habían encontrado una relación entre el razonamiento espacial y las matemáticas, pero el nuevo estudio es el primero en proporcionar evidencia directa de una conexión causal: Cuando los niños son entrenados en una capacidad, se observa una mejora en la otra.
"Lo sorprendente es que vimos estas mejoras de rendimiento en matemáticas después de dar a los estudiantes una sola sesión de entrenamiento de 20 minutos en razonamiento espacial", subraya Mix, que es profesora de psicología educacional. "Imagínese si el entrenamiento hubiera sido de seis semanas".
El equipo de las investigadoras Kelly Mix y Yi-Ling Cheng, ambas de la Universidad Estatal de Michigan, en East Lansing, Estados Unidos, entrenó a niños de 6 a 8 años en rotación mental, una habilidad de razonamiento espacial, y comprobó que sus puntuaciones en problemas de suma y resta mejoraron significativamente. El entrenamiento en rotación mental implica imaginar cómo dos mitades de un objeto se unen para formar un todo, cuando las mitades se han desplazado formando un ángulo.
Investigaciones anteriores habían encontrado una relación entre el razonamiento espacial y las matemáticas, pero el nuevo estudio es el primero en proporcionar evidencia directa de una conexión causal: Cuando los niños son entrenados en una capacidad, se observa una mejora en la otra.
"Lo sorprendente es que vimos estas mejoras de rendimiento en matemáticas después de dar a los estudiantes una sola sesión de entrenamiento de 20 minutos en razonamiento espacial", subraya Mix, que es profesora de psicología educacional. "Imagínese si el entrenamiento hubiera sido de seis semanas".
Algunos expertos en educación han pedido incluir el razonamiento
espacial en el currículo de matemáticas elementales. Pero hay muchos
tipos de habilidades espaciales y Mix argumenta que es importante
primero averiguar cómo cada una de ellas puede o no estar relacionada
con las diversas disciplinas de las matemáticas.
A fin de intentar averiguar eso, Mix está impulsando un estudio más amplio en estudiantes de primaria, que tiene por objetivo examinar la relación de las diferentes formas de razonamiento espacial con el rendimiento en matemáticas.
A fin de intentar averiguar eso, Mix está impulsando un estudio más amplio en estudiantes de primaria, que tiene por objetivo examinar la relación de las diferentes formas de razonamiento espacial con el rendimiento en matemáticas.
De: http://noticiasdelaciencia.com/not/7730/practicar_el_razonamiento_espacial_puede_reforzar_las_habilidades_matematicas_en_ninos_pequenos/
sábado, 31 de agosto de 2013
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
Román recibió 39
caramelos por su compra de chocolates.
¿Cuántos
chocolates compró? ¿Cuánto pagó?
Una colección de libros de cuentos consta de 25
números. El precio de los dos primeros juntos es de $ 45, y el precio de los
restantes es de $ 32 cada uno. ¿Cuál es el importe de la colección?
Si en cada botecito pueden ir 3 personas.
¿Cuántos botes tienen que alquilar?
sábado, 17 de agosto de 2013
ODA AL NÚMERO CERO
Redonda negación, la nada existe
encerrada en tu círculo profundo
y ruedas derrotado por el mundo
que te dio la verdad que no quisiste.
Como una luna llena es tu figura
grabada en el papel a tinta y sueño.
Dueño de ti te niegas a ser dueño
de toda la extensión de la blancura.
Tu corazón inmóvil y vacío
ha perdido la sangre que no tuvo.
Es inútil segar donde no hubo
más que un cuerpo en el cuerpo sin baldío.
Redonda negación, redonda esencia
que no ha podido ser ni ha pretendido.
Sólo la nada sueña no haber sido
porque no ser es ser en tu existencia.
Enrique Morón.
domingo, 11 de agosto de 2013
NUMERACIÓN: MAYOR QUE, MENOR QUE
Una forma sencilla para que nuestros chicos aprendan los símbolos > ; <
sábado, 20 de julio de 2013
NÚMEROS AMIGOS
En el Día del Amigo vamos a ver los números que son amigos
Si hallamos todos los divisores de 220 y de 284.
Al sumar todos los divisores de 220 (excepto el 220) obtenemos y si sumamos todos los divisores de 284 (excepto de 284) obtenemos 220.
Los pares de números que tiene esta propiedad se llaman números amigos. Los primos ya eran conocidos por los antiguos griegos, pero encontrar números amigos es un problema matemático para nada sencillo. En 1636, el francés Pierre de Fermant descrubrió que 17296 y 18416 eran amigos. En 1747, Euler publicó una lista de números amigos , por ejemplo 5.020 y 5.564, 6.232 y 6.368, 10.744 y 10.856, 66.928 y 66.992, 122.368 y 135.536, 176.272 y 180.848. Aunque algunas parejas son números grandes y difícil calcular todos sus divisores los matemáticos pasaron por alto a los amigos 1.184 y 1.210 que fueron descubiertos en 1886 por Paganini, un italiano de 16 años de edad.
Si querés seguir investigando sobre el tema en este link encontrarás una lista de números amigos de 1 a 20.000.000
jueves, 11 de julio de 2013
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS PARA LOS PRIMEROS GRADOS
UNA COLECCIÓN DE LIBROS DE CUENTOS CONSTA DE
25 NÚMEROS.
EL PRECIO DE LOS DOS PRIMEROS JUNTOS ES DE $ 45, Y EL PRECIO DE LOS
RESTANTES ES DE $ 32 CADA UNO.
¿CUÁL ES EL IMPORTE DE LA COLECCIÓN?

EN CADA CARPA PUEDEN DORMIR 5 CHICOS.
EL PROFESOR UBICA LOS 5 PRIMEROS ALUMNOS DE LA FILA EN LA CARPA N° 1, LOS 5 SIGUIENTES, EN LA CARPA N° 2 Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
¿EN QUÉ CARPA SE UBICARÁ JUAN?
400 CLASES
Las 400 clases son una selección de videos de alta calidad conceptual y didáctica para fortalecer el currículum e inspirar la enseñanza .
Como complemento, los 40 portales son una guía comentada para seguir buceando en los contenidos audiovisuales en educación. Se trata de los mejores sitios de educación audiovisual en el mundo, seleccionados entre cientos de portales
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