Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

domingo, 1 de septiembre de 2013

PRACTICAR EL RAZONAMIENTO ESPACIAL PUEDE REFORZAR LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS EN NIÑOS PEQUEÑOS

 Entrenar a los niños en razonamiento espacial puede mejorar su eficiencia con las matemáticas, según las conclusiones a las que se ha llegado en un estudio que quizás marque un antes y un después en la pedagogía de las matemáticas.

El equipo de las investigadoras Kelly Mix y Yi-Ling Cheng, ambas de la Universidad Estatal de Michigan, en East Lansing, Estados Unidos, entrenó a niños de 6 a 8 años en rotación mental, una habilidad de razonamiento espacial, y comprobó que sus puntuaciones en problemas de suma y resta mejoraron significativamente. El entrenamiento en rotación mental implica imaginar cómo dos mitades de un objeto se unen para formar un todo, cuando las mitades se han desplazado formando un ángulo.

Investigaciones anteriores habían encontrado una relación entre el razonamiento espacial y las matemáticas, pero el nuevo estudio es el primero en proporcionar evidencia directa de una conexión causal: Cuando los niños son entrenados en una capacidad, se observa una mejora en la otra.

"Lo sorprendente es que vimos estas mejoras de rendimiento en matemáticas después de dar a los estudiantes una sola sesión de entrenamiento de 20 minutos en razonamiento espacial", subraya Mix, que es profesora de psicología educacional. "Imagínese si el entrenamiento hubiera sido de seis semanas".

Algunos expertos en educación han pedido incluir el razonamiento espacial en el currículo de matemáticas elementales. Pero hay muchos tipos de habilidades espaciales y Mix argumenta que es importante primero averiguar cómo cada una de ellas puede o no estar relacionada con las diversas disciplinas de las matemáticas.

A fin de intentar averiguar eso, Mix está impulsando un estudio más amplio en estudiantes de primaria, que tiene por objetivo examinar la relación de las diferentes formas de razonamiento espacial con el rendimiento en matemáticas.

 Los alumnos a los que se entrenó en razonamiento espacial obtuvieron resultados mejores en problemas de matemáticas sobre números ausentes como éste. 

De: http://noticiasdelaciencia.com/not/7730/practicar_el_razonamiento_espacial_puede_reforzar_las_habilidades_matematicas_en_ninos_pequenos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada