Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

domingo, 9 de noviembre de 2014

LOS PALITOS CHINOS

Es necesario que el docente ofrezca distintas actividades para que los alumnos se apropien de las operaciones y pueda desarrollar distintas estrategias de resolución.
En esta oportunidad les dejo un juego como lo es el de los PALITOS CHINOS para practicar la suma. Es un buen recurso en los primeros grados donde seguramente los niños necesitarán tomar nota durante el juego para luego realizar la suma total de los puntos que han obtenido para comprobar quién es el ganador. 
En los cursos superiores, se puede realizar mentalmente- lo que le dará al alumno la oportunidad de descubrir distintas estrategias- o cambiarle el valor a los palillos.  
El juego
El juego está compuesto por 41 palitos de colores, que tiene que ser lanzados al suelo, y uno a uno tienen que irse retirando sin mover ninguno de los otros (cada color tiene una puntuación distinta). 
Reglas del Juego
Organizar al grupo en equipos de 2 a 4integrantes, cada equipo con su juego de palillos chinos. 
Acordar las reglas de quiénes serán los ganadores y cómo se juega.
  •  El juego inicia con un jugador tomando todos los palillos en su mano o manos, y permitiendo que las puntas toquen la superficie, dura, horizontal, lisa y plana donde se va a jugar. 
  • Se suelta el conjunto de palillos y se deja que caigan al azar. 
  • Después de que todo movimiento haya acabado, lo siguiente es recolectar pieza por pieza así, todas las posibles, esto sin permitir movimiento alguno de otro u otros de los palillos que no sea el intencionado a ser recogido; un solo intento por cada jugador.
  • Solo el palillo a ser recogido puede ser el único en movimiento; si otro u otros de los palillos son movidos, intencionalmente o no, por algún otro palillo, o por la mano del jugador, o si se detectare algún movimiento inadvertido sobre los palillos por parte del jugador, su turno acabará y el siguiente participante intentará recoger palillos.

Pueden existir variaciones siempre y cuando se acuerden con el grupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada