Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

martes, 12 de agosto de 2014

ADRIÁN PAENZA, EL MEJOR DIVULGADOR MATEMÁTICO DEL MUNDO

La Unión Matemática Internacional anunció el Premio Leelavati. Se trata del máximo reconocimiento internacional a la tarea de divulgación matemática. Es una distinción que se entrega cada cuatro años y que está reservada a quienes hacen aportes significativos para mejorar la percepción pública de la matemática como una disciplina intelectual que juega un rol crucial en diversos campos de la actividad humana.
El nombre Leelavati se refiere a un libro creado por Bhaskara II, un matemático indio del siglo XII, quien desarrolló un relato con una serie de problemas de aritmética y álgebra para su hija llamada Leelavati. Según la leyenda, Bhaskara II escribió ese libro para entretener y consolar a su hija, decepcionada por la cancelación de su boda. La obra es considerada la mayor contribución a la enseñanza de la matemática en la India medieval.
El Premio Leelavati no es un reconocimiento a la investigación en matemática. Al otorgarlo, el Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional tiene en cuenta la contribución de los nominados a la visibilidad de la matemática a través de sus trabajos en diversos canales de comunicación como libros, radio, televisión, películas, páginas de internet, conferencias y muestras en museos.
Esta distinción se instituyó en el año 2010, y el primer ganador fue Simon Singh; físico, escritor, periodista y productor televisivo británico de origen indio, quien se especializó en la divulgación de contenidos matemáticos y científicos.
Adrián Paenza será entonces el segundo ganador del Premio Leelavati como reconocimiento a su actividad en la comunicación de la ciencia en general y de la matemática en particular.
La entrega oficial será el día 21 de agosto en Seúl, Corea del Sur; en el marco del Congreso de la Unión Matemática Internacional. En esa oportunidad Paenza ofrecerá una conferencia para los matemáticos que asistan al encuentro.

¡Merecido reconocimiento, Profesor Paenza! ¡Orgullo de toda Argentina! ¡Desde este humilde blog vayan mis felicitaciones!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada