Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

viernes, 8 de marzo de 2013

¿QUÉ ES LA ETNOMATEMÁTICA?


El término etnomatemática fue acuñado por Ubiratan D'Ambrosio (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil) para describir las prácticas matemáticas de diferentes grupos culturales.
A veces se usa específicamente para las sociedades indígenas en pequeña escala, pero en su sentido más amplio el prefijo "etno" puede referirse a cualquier grupo-- sociedades de una nación, comunidades obreras, tradiciones religiosas, clases profesionales y así sucesivamente. Las prácticas matemáticas incluyen sistemas simbólicos, diseños espaciales, técnicas de construcción práctica, métodos del cálculo, mediciones en tiempo y espacio, formas específicas de razonamiento e inferencia y otras actividades cognoscitivas y materiales que pueden traducirse a representaciones de la matemática formal.
La cultura africana se refleja, en parte, sobre diseños fractales: desde la arquitectura de sus aldeas al peinado de sus mujeres y sus mantas nupciales; en tanto que, la cultura europea y americana responden mayormente a la concepción euclidiana, pero es posible concluir que no está exenta de “bolsones de fractalidad”.

Aprender matemática desde la Etnomatemática
La Matemática a nivel escolar se presenta, desde siempre, como un área de aprendizaje hostil para la mayoría de nuestros alumnos; esta hostilidad se pone de manifiesto en los sucesivos fracasos registrados tanto al enseñar los contenidos como en los momentos de producción y  evaluación.
Siempre arrinconada como un espacio sintáctico, separada irremediablemente de contextos históricos y culturales que podrían “humanizarla” con un quiénes, un dónde, un cuándo, un cómo, un por qué, un para qué; es decir, fundamentalmente careciente de “semántica”, pues esencialmente no se refleja el contexto de su aprendizaje.
Humanizarla, desde otro punto de vista, significa también sacarla de su encierro sintáctico, permitiendo ubicarla en un plano semántico/semiótico que le otorgue significado en el espacio y sentido en el tiempo.
 
Dos casos de estudio: El Infinito Mundo del Infinito y De la tierra al Arte
Como aporte en el marco de estas ideas, presentamos dos casos de estudio:

1) El proyecto “El Infinito Mundo del Infinito”, desarrollado durante el año 2002, conjuntamente con la Prof. Alejandra García Redín, profesores de diferentes asignaturas y alumnos de  E. G. B. 3 del Colegio Newlands (Adrogué, Provincia de Buenos Aires, Argentina). Este trabajo fue ganador del Primer Premio de las Olimpíadas de Contenidos Educativos en Internet, otorgado por el INET, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Los desarrollos realizados sobre arte fractal y teselados, complementarios del proyecto, se encuentran online en una comunidad virtual propia.

2) El proyecto De la tierra al Arte, también realizado por el Colegio Newlands de Argentina durante el año 2004.
Aprender hoy, desde la integración de saberes compartidos
Es importante concebir proyectos capaces de resguardar los llamados “marcos de integridad del conocimiento”, permitiendo a los contenidos trascender más allá de los espacios de vigencia que la realidad les otorga.
Uno de los objetivos principales de este proyecto es tratar de construir conocimiento " capaz de gestionar totalidad en una cultura de fragmentos".
Esto significa facilitar un mayor acceso a la información, potenciar la construcción de múltiples entrecruzamientos y el desarrollo de procesos creativos y analíticos, dentro de un marco de educación permanente.



Rensselaer Polytechnic Institute - Department of Science and Technology Studies.


Centro Blas Pascal I+D.I.E. Buenos Aires, Argentina.


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NAyA - Noticias de Antropología y Arqueología.


Lic. Claudia María Cóceres. cmc@naya.org.ar , www.naya.org.ar

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