¿Cuántos colores diferentes crees que necesitarías para colorear un mapa de manera que dos países vecinos (que comparten una frontera y no que solamente se tocan en un punto) no queden pintados del mismo color?
¿Cuál es el mínimo número de colores que se necesitan para colorear un mapa sin que dos países vecinos queden iluminados del mismo color?
Aunque te parezca increíble este es un problema de matemáticas.
Este problema se propuso en el año 1852 y no pudo resolverse sino hasta el año 1976. Después de 120 años de esfuerzos de muchos matemáticos, Appel y Haken, dos matemáticos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, con la ayuda de un ordenador lograron demostrar una conjetura que, durante todo ese tiempo, no había sido más que un problema abierto.
Bastan cuatro colores para colorear cualquier mapa. Sí, leíste bien, cualquier mapa, sin que dos países que comparten frontera queden del mismo color. Decir que bastan cuatro colores no quiere decir que siempre será necesario usarlos todos, hay mapas que pueden colorearse con tres e inclusive con dos colores, lo que quiere decir es que nunca será necesario usar cinco o más colores Con toda esta información te propongo ponernos a trabajar!!! Colorea estos mapas. Para cada uno de ellos contesta las siguientes preguntas:
Ahora es tu turno En una hoja de papel dibuja un mapa de la siguiente manera: sin despegar el lápiz del papel dibuja una curva, la curva se puede cruzar a sí misma cuantas veces quieras y al final deberás terminar en el punto en el que empezaste. Colorea el mapa que acabas de dibujar. ¿lo puedes colorear sólo con dos colores? Si no lograste vuélvelo a intentar ¡Éxito en tu trabajo!!! |
Soy Olga profe nuevita de matemática y me gusta mucho esta página. Las propuestas, estrategias que plantean son más que interesantes, muchas gracias por compartir sus conocimientos
ResponderEliminarGracias, Olga por tus comentarios!
ResponderEliminar