Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

lunes, 21 de junio de 2010

EL TANGRAM: UN EXCELENTE MATERIAL DIDÁCTICO


EL TANGRAM es un rompecabezas que consta de 7 piezas. Es un juego que requiere de ingenio, imaginación y, sobre todo, paciencia. No se conoce con certeza su origen, pero hay quienes suponen que se inventó en China a principios del siglo XIX, pues las primeras noticias escritas sobre el tangram datan de esa época y lugar. En 1818 se publicaron libros de tangram en algunos países de Europa y en Estados Unidos, lo que lo hizo un juego popular y de mucho auge.

Es un gran estímulo para la creatividad y se lo puede aprovechar en la enseñanza de la matemática para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

En la enseñanza de la matemática el tangram se puede utilizar como material didáctico que favorecerá el desarrollo de habilidades del pensamiento abstracto, de relaciones espaciales, lógica, imaginación, estrategias para resolver problemas, entre muchas otras, así como un medio que permite introducir conceptos geométricos.

Además EL TANGRAM se constituye en un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas y un sin número de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y media e incluso la educación superior.

La configuración geométrica de sus piezas (5 triángulos, 1 cuadrado y 1 paralelogramo), así como su versatilidad por las más de mil composiciones posibles con sólo siete figuras, hacen de él un juego matemático.


El tangram más común es el tangram chino, llamado también: "tabla de la sabiduría" o "tabla de los siete elementos" porque se ha comprobado que su uso continuo motiva la reflexión y desarrolla la inteligencia la capacidad creadora, la fraternidad individual y colectiva y la introducción a la geometría y a las matemáticas.


Sus reglas son muy simples:
1.    Con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben de construir figuras. Es decir, al momento de formar las distintas figuras no debe quedar ni una de las piezas sin utilizarse, además que éstas no deben superponerse.

2.    El tangram es un juego planimétrico, es decir, todas las figuras deben estar contenidas en un mismo plano.

3.    Aparte de esto, se tiene libertad total para elaborar las figuras. 


¿Cómo construir un juego de tangram?
Para empezar sugerimos que los alumnos trabajen en una hoja de cuadrícula chica (es decir cuadrículas o cuadrados de 0.5cm por lado), pues eso facilitará los cálculos de las figuras. Si no se trabaja en este tipo de papel, entonces deberá utilizarse una regla, con la cual realizará las respectivas medidas. Luego continuamos con los siguientes pasos.
¡Empecemos!
Paso 1: Dibuja un cuadrado de 10 cm por lado. (20 cuadritos de la hoja). 


Paso 2: Traza una de las diagonales del cuadrado y la recta que une los puntos medios de dos lados consecutivos del cuadrado; esta recta debe ser paralela a la diagonal.


Paso 3: Dibuja la otra diagonal del cuadrado y llévala hasta la segunda línea.


Paso 4: La primera diagonal que trazaste deberás partirla en cuatro partes iguales. (Cada pedacito medirá 5 cuadritos).
Paso 5: Traza la recta que se muestra en el dibujo siguiente (dibujo 5)


Paso 6: Por último traza esta otra recta (la de la figura 6)


Paso 7 Ahora deberás graduar el tangram haciendo marcas de 1cm (o de dos cuadritos) tal y como se muestra en el dibujo siguiente. Para marcar las diagonales necesariamente deberás usar una regla

Paso 8: Por último recortamos las piezas, de tal manera que obtengamos lo que se presenta en la siguiente figura

¡Listo! Ya tienes tu propio juego del Tangram.
Hemos dado un ejemplo de cómo se construye el juego del tangram utilizando una hoja con cuadrículas, pero no es lo único que se puede utilizar, ya que te puedes construir dicho juego con diferentes tipos de materiales: cartulina, papel, cartón, madera, etc.

Actividades propuestas con el tangram chino y más


1. Forma triángulos con las piezas del tangram. Utiliza primero una sola pieza, luego, dos, tres, hasta llegar a utilizar las siete piezas. a) ¿Cuántos triángulos puedes formar en cada caso? ¿Estás seguro que no existen más? b) Clasifica los que encontraste en función: b.1) De la medida de sus ángulos. b.2) De la medida de sus lados. c) ¿Cuál es el triángulo de mayor perímetro? ¿Cuál es el de mayor área?

2. Forma rectángulos con las piezas del tangram. Utiliza diferente números de piezas hasta llegar a utilizar las siete. a) ¿Cuántos rectángulos puedes formar en cada caso? b) ¿Cuál es el de mayor perímetro? ¿Cuál es el de mayor área?

3. Utilizando algunas piezas del tangram, construye figuras semejantes. Dibújalas en papel cuadriculado y anota la relación entre sus lados y sus áreas. Utilizando las piezas 1, 2 y 5 construye dos cuadrados y encuentra su razón de semejanza.

4. Formar todos los cuadrados de distinto tamaño posibles con distintas piezas del tangram. Determinar las respectivas áreas.

5. ¿Qué combinación de piezas dan como resultado otra pieza del tangram? Encuentra todas las alternativas posibles.


18 comentarios:

  1. Anónimo20:59

    Tengo una duda, a mi hija le dejarón una actividad, son 6 triangulos: 4 triángulo Rectángulos de diferente tamaño, un triángulo equilatero y un escaleno, pero por mas que e intentado no puedo formar un rectángulo. ¿Podrian ayudarme? se los agradecere, es de 5° año de primaria.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:17

    Hola,

    En http://www.mallorcaweb.net/tangrampeces/ hay un magnífico programa para jugar al tangram: más de 33 modalidades distintas y miles de figuras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el documento sobre el tangram. Me podrías sugerir donde puedo adquirir el Tangram.

    rgmontes@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:47

      claro si tu gustas yo elaboro material didactico en madera y podria hacerte un tangran con todo gusto marlene.carrillo@hotmail.com mandame tus datos y nos ponemos deacuerdo gracias.

      Eliminar
  4. Anónimo15:29

    ¿solo se hacen tangrams con 7 figuras?

    ResponderEliminar
  5. como puedo trabajar el àrea con el tangrama en un cuarto bàsico ?

    ResponderEliminar
  6. Se pueden cubrir superficies con las distintas figuras del tangram, comparar el área entre las figuras

    ResponderEliminar
  7. El tangram es un pasatiempo recreativo chino que se dividen en 7 partes. Cada parte recibe el nombre de tans con los que es posible construir un cuadrado.
    En un principio, el juego se ha utilizado popularmente para reproducir figuras de
    animales, siluetas humanas u otros objetos conocidos. Resulta realmente
    sorprendente la cantidad de figuras que se pueden llegar a hacer. El interés de los
    matemáticos por el tangram nació a partir del hecho de que este rompecabezas da
    lugar a un montón de interesantes problemas geométricos combinatorios.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15:03

    e visto que s podemos aprender masy mas de lo que no sabemos aun
    que bueno prender algo bueno cada dia.
    bueno yo soy amy

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:11

    cual son las medidas del tangram si es 12 x 12

    ResponderEliminar
  10. Anónimo17:27

    que es una paralela en serie

    ResponderEliminar
  11. Como puedo trabajar el tangram con fracciones?para cuarto grado. gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:29

    no tendra un manual para poder hacer los numeros del 1 al 9 y figuras con su tangrama

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, estoy cursando 4º de E.P. en la Universidad de Huelva.
    Me pueden ayudar sobre las ventajas del tangram electrónico frente al manual.
    Si tienen algún enlace para ampliar la información me la pueden enviar si son tan amables a mi correo electrónico: molinauhu@gmail.com
    Un cordial saludo,
    Juan.

    ResponderEliminar
  14. http://www.tangram-channel.com

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:12

    En http://pecesjocdetangr.sourceforge.net/ pueden obtener un magnífico programa para jugar al tangram. También hay una versión para jugar en línea.
    Saludos,

    Pedro

    ResponderEliminar
  16. Anónimo18:22

    holaa me dieron para hacer un trabajo un el tangram chino y no le entiendo me ayudann esto me pidieron: 1¿cuanto del total del tangram chino representa el triangulo grande mas cuadrado?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo17:06

    hola tienen otro modelo de tangram? ya que ya hice ese pero con las medidas 15 x 15

    ResponderEliminar