Existen innumerables modelos de calculadoras y las teclas varían de una a otra.
Vamos a trabajar con este aparatito, ¿la conocés de verdad?
- La tecla = no significa sólo "igual" Al presionar la tecla = obtenemos el resultado de la operación que digitamos, pero ¿qué sucede si la presionas dos o más veces seguidas?
Explora:
1+ 6 =
1+ 6 = =
1+ 6= = =
1+ 6 = = = =
¿Qué sucede con la resta?
32 - 5 =
32 - 5 = =
32 - 5 = = =
32 - 5 = = = =
¿Tendrá la calculadora constante multiplicativa?
2 x 5 = | 5 x 2 = |
2 x 5 = = | 5 x 2 = = |
2 x 5 = = = | 5 x 2 = = = |
2 x 5 = = = = | 5 x 2 = = = = |
¿Tendrá constante que permita dividir sucesivamente?
100 : 5 =
100 : 5 = =
100 : 5 = = =
100 : 5 = = = = (Ten en cuenta que en la calculadora la coma decimal se simboliza con un punto)
¿Qué sucede si divides un número entre 0? ¿Y entre 1?
- Uso de la memoria (M+ M- MR)
Juanito va a la librería y compra:
Lleva $ 80, ¿le alcanzará el dinero? |
Para hacer los cálculos utiliza una calculadora e ingresa los datos presionando las teclas en el siguiente orden:
5 x 13 + 7 x 4 + 2 x 2 + 4 x 8 =
¿Qué sucedió con el resultado? Compara con tus compañeros.
Seguramente en todas no se obtuvo el mismo resultado. En las calculadoras comunes el resultado es erróneo, porque la calculadora no respeta la jerarquía de las operaciones y las va realizando a medida que se introducen los datos y signos.
Ante esta situación puedes decidir realizar los cálculos de cada artículo por separado, anotar los resultados en un papel y luego sumarlos.
Realiza los cálculos presionando las teclas de la calculadora en el siguiente orden:
5 x 13 = M+ 7 x 4 = M+ 2 x 2 = M+ 4 x 8 = M+ MR
¿Le alcanza a Juanito el dinero que llevó?
- Búsqueda de regularidades
- Pirámide 987
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