Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

jueves, 25 de junio de 2009

SUDOKU

¿Qué es el Sudoku?


El Sudoku es un rompecabezas matemático que se dio a conocer internacionalmente en 2005. Tiene el aspecto de una parrilla de crucigrama de 9x9 con sus 81 cuadritos agrupados en nueve cuadrados interiores de dimensiones 3x3..No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un Sudoku está bien planteado si la solución es única.

Se basa en la búsqueda de la combinación numérica perfecta. Hay diferentes niveles de dificultad y la resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas. Profesores de todo el mundo lo recomiendan como método para desarrollar el razonamiento lógico.

En realidad, no es obligatorio usar números, sino que también pueden utilizarse letras, formas o colores sin alterar las reglas, pero se utilizan números por conveniencia. Aunque la cuadrícula más común sea la de 9×9 con regiones de 3×3, también se utilizan otros tamaños.

Además, las regiones no tienen por qué ser cuadradas, aunque generalmente lo son. Es muy fácil de explicar y eso es lo que lo hace tremendamente popular.


Posible secuenciación para empezar a trabajar en los primeros grados de escolaridad

1.- Recorta los cuadraditos y ubícalos en el cuadrado grande de modo que no se repita ninguna cifra en ninguna fila, en ninguna columna, ni en ningún cuadrado.






2.- Completa cada cuadrado llenando los casilleros vacíos con los números del 1 al 4, de modo que no se repita ninguna cifra en ninguna fila, en ninguna columna, ni en ningún cuadrado.




3.- Completa cada cuadrado llenando los casilleros vacíos con los números del 1 al 6, de modo que no se repita ninguna cifra en ninguna fila, en ninguna columna, ni en ningún cuadrado.






Una vez que el alumno se ha familiarizado con el juego, le resultará fácil resolver el Sudoku clásico.

1 comentario:

  1. He creado un programa EXCEL que ayuda a resolver SDOKUS mediante fórmulas matemáticas. No los resuelve; pero ayuda mucho.
    Si os interes es gratis. Os enviaré el programa en Excel y las instrucciones de funcionamiento en PDF.

    Saludos

    mago

    ResponderEliminar