Podemos describirla como la técnica, habilidad o arte de contar sin enumerar. A través de ella podemos conocer el número de elementos de un conjunto, el número de casos posibles de una situación, el número total de resultados que puede arrojar una experiencia, etc.
Hay dos razones por las que se debe trabajar con los niños desde los primeros grados de la escuela primaria:
- En primer lugar, es un tema que casi no requiere de conocimientos matemáticos previso. bagaje técnico exigido no va más allá de saber sumar y multiplicar. En este sentido es un tema elemental, aunque no por ello menos rico y estimulante.
- Por otro lado, en el análisis de los problemas combinatorios está presente la esencia misma de la Matemática: su función ordenadora del pensamiento, su misión de enseñar a abstraer y generalizar, de encontrar lo común en lo aparentemente distinto, su finalidad primordial de desarrollar métodos y estrategias para resolver problemas.
El objetivo será entonces, familiarizar a los niños con algunas ideas y formas de razonar.
Hola beatriz, tienes mucha razon, por eso me gusta la combinatoria, en realidad no se requiere casi ningun conocimiento previo, todo se trata de logica e inferencias.Me gusto tu blog te invito a vistar mi blog sobre combinatoria: http://combinatoriaperu.blogspot.com/
ResponderEliminarSaludos y felices fiestas!!