Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

lunes, 29 de septiembre de 2014

MAFALDA CUMPLE 50 AÑOS


FELIZ CUMPLE, MAFALDA!!!

MAFALDA cumple hoy 50 AÑOS. Sin duda es el personaje más famoso de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como “QUINO” (Mendoza. Argentina, 1932), recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. 


Para su autor, Mafalda nació el día de su primera publicación como personaje de una historieta: el 29 de septiembre de 1964 cuando apareció en la revista argentina Primera Plana. Para él era “una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo."

Umberto Eco, primer editor de Mafalda en Europa, dijo en el prólogo que escribió en 1969 a la primera edición en italiano que esta niña no era solo un personaje de historieta más, qué era el personaje de los años setenta. “Mafalda vive en una relación dialéctica continúa con el mundo adulto que ella no estima ni respeta, al cual se opone, ridiculiza y repudia, reivindicando su derecho de continuar siendo una nena que no se quiere incorporar al universo adulto de sus padres.”

Sin embargo el tiempo ha demostrado que no solo ha sido el personaje de los setenta, ha sido también el de los años, 80, 90,… y que 50 años más tarde sigue siendo “el personaje”.

Para homenajearla... algunas de sus tiras referidas a las matemáticas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada