Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

lunes, 28 de marzo de 2011

MANDALAS- 2da Parte

¿Qué son los Mandalas?

La última edición del Diccionario de la Real Academia Española dice acerca de "mándala o mandala: (Del sánscr. mánda/a, disco, círculo). 1. m. En el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación". Pero los mandalas son mucho más que eso, y trascienden al hinduismo y al budismo, ya que existen testimonios de distintos tipos de mandalas en diversas culturas e incluso en la misma naturaleza (por poner un ejemplo: la más simple tela de araña es un estupendo mandala). 

Seguramente los más conocidos son los mandalas tibetanos de arena coloreada que algunos monjes budistas suelen elaborar desde el siglo VIII a.e. a pedido de determinados bienhechores con la intención de traer paz y armonía al mundo, a un lugar determinado o a un grupo de personas. Es significativo el hecho de que luego de su construcción y bendición, el mandala que ha exigido tanto tiempo y destreza es destruido como una forma de significar la futilidad de la vida presente y de promover el desapego. 

Los mandalas tienen en cuenta los elementos propios de la cultura y las creencias de quien los arma, y representan  fundamentalmente el intricado (y a veces enmarañado) sendero hacia la unidad del ser. El manda la puede ser un símbolo metafórico-parabólico de la naturaleza con sus ciclos estacionales y la sucesión  aparentemente ilimitada de días y de noches; puede representar la historia que es presente, fugaz, pasado huidizo y futuro incierto. 

¿ Cómo se pintan los mandalas? 

El mandala es construido desde el centro hacia el borde, coincidiendo con las teorías que explican el origen del universo como la explosión expansiva de un misterioso y perdido punto energético central originario. También puede decirse que representa el misterio de cada ser humano que -engendrado y nacido en la más absoluta precariedad- gracias a la ayuda de otros que lo apuntalan y asisten, debería ir "creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres" a lo largo de toda su vida. 

En cambio, no hay una norma que establezca cómo se debe pintar un mandala ya bosquejado; algunos -siguiendo la lógica de su construcción- preferirán hacerla de adentro hacia afuera.

En este caso vamos a presentar "mandalas cristianos" porque la simbología de los gráficos que ofrecemos para colorear tienen que ver con el cristianismo.
PANES Y PECES

LA CRUZ DE SAN BENITO

LOS SIETE DONES DEL ESPÍRITU SANTO

MANDALAS DE NAVIDAD





2 comentarios:

  1. Anónimo23:35

    Si no te importa voy a utilizarlos para mi clase de religión con los niños de 1º año de secundaria. Voy a enlazar el articulo también porque me parece muy interesante. Gracias por compartir tu trabajo.

    Ana ( La Coruña)

    ResponderEliminar
  2. Ana: Podés usarlo con total tranquilidad.
    Con esa intención fueron publicados.
    Contame cómo salió el trabajo. Lo podemos publicar. Mi correo es bbianconi63@gmail.com. Si le hacés fotos, también envíalas, las publicamos.
    Saludos

    ResponderEliminar