Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

martes, 7 de septiembre de 2010

2DO FESTIVAL DE MATEMATICA DE LA FIQ

¿Qué es aniMATE?

23, 24 y 25 de setiembre


Es un espacio integrador y abierto a la comunidad que propone el desafío de pensar y experimentar la matemática desde recorridos no formales. A través de recursos lúdicos, formativos y recreativos, aniMATE invita a explorar otros modos de aproximarse a la matemática, contribuyendo a desmitificarla como una disciplina difícil, aburrida y sin intervención en nuestra cotidianeidad.
Descubrir estrategias, deducir conceptos, hallar soluciones, resolver problemas, poner en evidencia las aplicaciones matemáticas y su relación con la vida cotidiana, son algunos de los retos que propone el Festival. Por medio de juegos, desafíos, magia, acertijos, charlas y talleres, este evento busca provocar el interés, incentivar la curiosidad y alentar nuevas vocaciones.
aniMATE es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería Química que, en el marco de su Programa de Promoción de la Cultura Científica y con el soporte académico de su Departamento de Matemática, promueve la construcción de un espacio inclusivo y participativo donde puedan encontrase ciencia y sociedad.

¿Quiénes pueden participar?

¿Quiénes pueden participar?
Todos aquellos que tengan ganas de experimentar, conocer, jugar y aprender. El Festival está abierto a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, maestros y profesores, comunidad universitaria y público en general de todas las edades. Para participar de las actividades no es necesario tener conocimientos previos de matemática, sólo inquietudes por explorar, descubrir, conocer y disfrutar.
Todas las personas con ganas de experimentar, conocer, jugar y aprender. El Festival está abierto a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, maestros y profesores, comunidad universitaria y público en general de todas las edades.
Para participar de las actividades no es necesario tener conocimientos previos de matemática, sólo inquietudes por explorar, descubrir, conocer y disfrutar.

Programa




Jueves 23 de septiembre
de 8.30 a 16.30: Visitas de escuelas y Taller para profesores
de 11 a 11.30: Acto de apertura
de 16.30 a 19.30: Público en general
Viernes 24 de septiembre
de 8.30 a 16.30: Visitas de escuelas
de 16.30 a 19.30: Público en general
Sábado 25 de septiembre
de 9 a 13: Público en general
Lugar:
Facultad de Ingeniería Química
Santiago del Estero 2829
S3000AOM Santa Fe
Descagar Programa de activiades
Jueves 23 de septiembre
de 8.30 a 16.30: Visitas de escuelas y Taller para profesores
de 11 a 11.30: Acto de apertura
de 16.30 a 19.30: Público en general
Viernes 24 de septiembre
de 8.30 a 16.30: Visitas de escuelas
de 16.30 a 19.30: Público en general
Sábado 25 de septiembre
de 9 a 13: Público en general
Lugar:
Facultad de Ingeniería Química
Santiago del Estero 2829
S3000AOM Santa Fe

Actividades

Solicitud de turno para ESCUELAS aniMATE10Solicitud-de-turno-para-ESCUELAS-aniMATE104.docSolicitud de turno para ESCUELAS aniMATE10Con una programación dinámica y de alto nivel académico, aniMATE10 ofrece diferentes tramos que combinan recreación y aprendizaje.
Todas las actividades son gratuitas, con entrada limitada por la capacidad de los espacios y los cupos.
Escuelas: solicitar día y horario para concretar las visitas. Solicitar turno
Duración de las visitas: 1 hora 50 minutos aproximadamente.
Con una programación dinámica y de alto nivel académico, aniMATE10 ofrece diferentes tramos que combinan recreación y aprendizaje.
Todas las actividades son gratuitas, con entrada limitada por la capacidad de los espacios y los cupos.
Escuelas: solicitar día y horario para concretar las visitas. Duración de la visita: 1 hora 50 minutos aproximadamente.

Juegos de Mesa

Los juegos de mesa son juegos de estrategia para pensar individualmente o para compartir con otros. Hay juegos solitarios, de dos, tres y 4 participantes, que permiten la interacción y el aprendizaje en conjunto. Todos los juegos fueron especialmente seleccionados y construidos para el Festival, con distintos grados de dificultad y estrategias.
Los desafíos proponen resolver un reto planteado haciendo unos pocos “cortes”. Los elementos disponibles: papel y tijera.
Son juegos de estrategia para pensar individualmente o para compartir con otros. Hay juegos solitarios, de dos, tres y cuatro participantes, que permiten la interacción y el aprendizaje en conjunto. Todos los juegos fueron especialmente seleccionados y construidos para este Festival, con distintos grados de dificultad y estrategias.
Además, un espacio instalado con papeles y tijeras propone el reto de resolver con sólo unos pocos cortes los desafíos planteados sobre la mesa.

Muestra

La muestra de pósteres propone un recorrido por diferentes teorías, principios, leyes o demostraciones matemáticas, como así también sus aplicaciones en la vida cotidiana. A través de recursos gráficos y comunicacionales, los autores de los pósteres, todos alumnos de la FIQ, muestran y explican de manera sencilla y comprensible nociones propias de la matemática y su vínculo con otras disciplinas.

Talleres profesores de matemática

“Problemas de localización” y “Origami y geometría. Un camino de integración”, son dos talleres que proponen estrategias pedagógicas orientadas a enriquecer y favorecer la enseñanza de la matemática y a estimular el estudio de esta ciencia en los alumnos.
Los talleres están dirigidos a profesores de matemática de escuelas medias y de institutos de profesorado de matemática, en cualquiera de los niveles en que se desempeñen.
“Problemas de localización” y “Origami y geometría: un camino de integración”, son dos talleres diseñados por especialistas que proponen pensar y desarrollar estrategias pedagógicas orientadas a enriquecer y favorecer la enseñanza de la matemática en el aula y, a su vez, estimular el estudio de esta ciencia en los alumnos.
Los talleres están dirigidos a profesores de matemática de escuelas medias y de institutos de profesorado de matemática de la provincia de Santa Fe, en cualquiera de los niveles en que se desempeñen.
Los interesados podrán inscribirse a uno o a ambos talleres, debiendo formalizar su inscripción antes del 20 de septiembre completando y enviando la solicitud. Los cupos son limitados.

Jueves 23 de septiembre
“Problemas de localización”, a cargo del Prof. Néstor Aguilera, de 9 a 12.30
“Origami y geometría: un camino de integración”, a cargo de la Prof. Stella Ricotti, de 13.30 a 17

Charlas

Las charlas tienen como principal objetivo acercar la matemática a todos los públicos de manera comprensible y dinámica, revelando su intervención en distintos aspectos de la vida cotidiana. A cargo de reconocidos especialistas, se abordarán temáticas que invitan a pensar, preguntar, aprender y descubrir.Son abiertas a toda la comunidad, sin inscripción previa.
“Matemática y Fútbol, pasión de multitudes”
a cargo del Dr. Guillermo Durán, Universidad de Buenos Aires
Jueves 23 de septiembre a las 18.30 hs. en la FIQ
Sobre la charla y el expositor
“De cómo 1+1=0 nos permite ver fotos de Marte”
a cargo del Dr. Ricardo Toledano, Universidad Nacional del Litoral
Viernes 24 de septiembre a las 18.30 hs. en la FIQ
Sobre la charla y el expositor
Sábado 25 de septiembre a las 11 hs. en la FIQ
Se publicará próximamente.
Las charlas tienen como principal objetivo acercar la matemática a todos los públicos de manera comprensible y dinámica, revelando su intervención en distintos aspectos de la vida cotidiana. A cargo de reconocidos especialistas, se abordarán temáticas que invitan a pensar, preguntar, aprender y descubrir. Son gratuitas y abiertas a toda la comunidad, sin inscripción previa.
“Matemática y Fútbol, pasión de multitudes”
a cargo del Dr. Guillermo Durán, Universidad de Buenos Aires
Jueves 23 de septiembre a las 18.30 hs. en la FIQ

“De cómo 1+1=0 nos permite ver fotos de Marte”
a cargo del Dr. Ricardo Toledano, Universidad Nacional del Litoral
Viernes 24 de septiembre a las 18.30 hs. en la FIQ

“Propósitos y despropósitos en geometría. De la optimización de parcelas a la paradoja de Sherwin (Williams)”
a cargo del Dr. Hugo Aimar, Universidad Nacional del Litoral
Sábado 25 de septiembre a las 11 hs. en la Facultad de Ingeniería Química
Actividad declarada de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.
Facultad de Ingeniería Química
Santiago del Estero 2829
S3000AOM Santa Fe
(0342) 457 1164 Int. 2506 /2544
animate@fiq.unl.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada