¿Qué es aniMATE?
23, 24 y 25 de setiembre
Es un espacio integrador y abierto a la comunidad que propone el desafío de pensar y experimentar la matemática desde recorridos no formales. A través de recursos lúdicos, formativos y recreativos, aniMATE invita a explorar otros modos de aproximarse a la matemática, contribuyendo a desmitificarla como una disciplina difícil, aburrida y sin intervención en nuestra cotidianeidad.
Descubrir estrategias, deducir conceptos, hallar soluciones, resolver problemas, poner en evidencia las aplicaciones matemáticas y su relación con la vida cotidiana, son algunos de los retos que propone el Festival. Por medio de juegos, desafíos, magia, acertijos, charlas y talleres, este evento busca provocar el interés, incentivar la curiosidad y alentar nuevas vocaciones.
aniMATE es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería Química que, en el marco de su Programa de Promoción de la Cultura Científica y con el soporte académico de su Departamento de Matemática, promueve la construcción de un espacio inclusivo y participativo donde puedan encontrase ciencia y sociedad.
¿Quiénes pueden participar?
¿Quiénes pueden participar?
Todos aquellos que tengan ganas de experimentar, conocer, jugar y aprender. El Festival está abierto a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, maestros y profesores, comunidad universitaria y público en general de todas las edades. Para participar de las actividades no es necesario tener conocimientos previos de matemática, sólo inquietudes por explorar, descubrir, conocer y disfrutar.
Todas las personas con ganas de experimentar, conocer, jugar y aprender. El Festival está abierto a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, maestros y profesores, comunidad universitaria y público en general de todas las edades.Para participar de las actividades no es necesario tener conocimientos previos de matemática, sólo inquietudes por explorar, descubrir, conocer y disfrutar.
Programa
Jueves 23 de septiembre
de 8.30 a 16.30: Visitas de escuelas y Taller para profesores
de 11 a 11.30: Acto de apertura
de 16.30 a 19.30: Público en general
Viernes 24 de septiembre
de 8.30 a 16.30: Visitas de escuelas
de 16.30 a 19.30: Público en general
Sábado 25 de septiembre
de 9 a 13: Público en general
Lugar:
Facultad de Ingeniería Química
Santiago del Estero 2829
S3000AOM Santa Fe
Descagar Programa de activiades
Jueves 23 de septiembrede 8.30 a 16.30: Visitas de escuelas y Taller para profesores
de 11 a 11.30: Acto de apertura
de 16.30 a 19.30: Público en general
Viernes 24 de septiembre
de 8.30 a 16.30: Visitas de escuelas
de 16.30 a 19.30: Público en general
Sábado 25 de septiembre
de 9 a 13: Público en general
Lugar:
Facultad de Ingeniería Química
Santiago del Estero 2829
S3000AOM Santa Fe
Actividades
Solicitud de turno para ESCUELAS aniMATE10Solicitud-de-turno-para-ESCUELAS-aniMATE104.docSolicitud de turno para ESCUELAS aniMATE10Con una programación dinámica y de alto nivel académico, aniMATE10 ofrece diferentes tramos que combinan recreación y aprendizaje.
Todas las actividades son gratuitas, con entrada limitada por la capacidad de los espacios y los cupos.
Escuelas: solicitar día y horario para concretar las visitas. Solicitar turno
Duración de las visitas: 1 hora 50 minutos aproximadamente.
Con una programación dinámica y de alto nivel académico, aniMATE10 ofrece diferentes tramos que combinan recreación y aprendizaje.
Todas las actividades son gratuitas, con entrada limitada por la capacidad de los espacios y los cupos.Escuelas: solicitar día y horario para concretar las visitas. Duración de la visita: 1 hora 50 minutos aproximadamente.
Juegos de Mesa
Los juegos de mesa son juegos de estrategia para pensar individualmente o para compartir con otros. Hay juegos solitarios, de dos, tres y 4 participantes, que permiten la interacción y el aprendizaje en conjunto. Todos los juegos fueron especialmente seleccionados y construidos para el Festival, con distintos grados de dificultad y estrategias.
Los desafíos proponen resolver un reto planteado haciendo unos pocos “cortes”. Los elementos disponibles: papel y tijera.
Son juegos de estrategia para pensar individualmente o para compartir con otros. Hay juegos solitarios, de dos, tres y cuatro participantes, que permiten la interacción y el aprendizaje en conjunto. Todos los juegos fueron especialmente seleccionados y construidos para este Festival, con distintos grados de dificultad y estrategias.
Además, un espacio instalado con papeles y tijeras propone el reto de resolver con sólo unos pocos cortes los desafíos planteados sobre la mesa.
Muestra
La muestra de pósteres propone un recorrido por diferentes teorías, principios, leyes o demostraciones matemáticas, como así también sus aplicaciones en la vida cotidiana. A través de recursos gráficos y comunicacionales, los autores de los pósteres, todos alumnos de la FIQ, muestran y explican de manera sencilla y comprensible nociones propias de la matemática y su vínculo con otras disciplinas.
Talleres profesores de matemática
“Problemas de localización” y “Origami y geometría. Un camino de integración”, son dos talleres que proponen estrategias pedagógicas orientadas a enriquecer y favorecer la enseñanza de la matemática y a estimular el estudio de esta ciencia en los alumnos.
Los talleres están dirigidos a profesores de matemática de escuelas medias y de institutos de profesorado de matemática, en cualquiera de los niveles en que se desempeñen.
“Problemas de localización” y “Origami y geometría: un camino de integración”, son dos talleres diseñados por especialistas que proponen pensar y desarrollar estrategias pedagógicas orientadas a enriquecer y favorecer la enseñanza de la matemática en el aula y, a su vez, estimular el estudio de esta ciencia en los alumnos.Los talleres están dirigidos a profesores de matemática de escuelas medias y de institutos de profesorado de matemática de la provincia de Santa Fe, en cualquiera de los niveles en que se desempeñen.
Los interesados podrán inscribirse a uno o a ambos talleres, debiendo formalizar su inscripción antes del 20 de septiembre completando y enviando la solicitud. Los cupos son limitados.
Jueves 23 de septiembre
“Problemas de localización”, a cargo del Prof. Néstor Aguilera, de 9 a 12.30
“Origami y geometría: un camino de integración”, a cargo de la Prof. Stella Ricotti, de 13.30 a 17
Charlas
Las charlas tienen como principal objetivo acercar la matemática a todos los públicos de manera comprensible y dinámica, revelando su intervención en distintos aspectos de la vida cotidiana. A cargo de reconocidos especialistas, se abordarán temáticas que invitan a pensar, preguntar, aprender y descubrir.Son abiertas a toda la comunidad, sin inscripción previa.
“Matemática y Fútbol, pasión de multitudes”
a cargo del Dr. Guillermo Durán, Universidad de Buenos Aires
Jueves 23 de septiembre a las 18.30 hs. en la FIQ
Sobre la charla y el expositor
“De cómo 1+1=0 nos permite ver fotos de Marte”
a cargo del Dr. Ricardo Toledano, Universidad Nacional del Litoral
Viernes 24 de septiembre a las 18.30 hs. en la FIQ
Sobre la charla y el expositor
Sábado 25 de septiembre a las 11 hs. en la FIQ
Se publicará próximamente.
Las charlas tienen como principal objetivo acercar la matemática a todos los públicos de manera comprensible y dinámica, revelando su intervención en distintos aspectos de la vida cotidiana. A cargo de reconocidos especialistas, se abordarán temáticas que invitan a pensar, preguntar, aprender y descubrir. Son gratuitas y abiertas a toda la comunidad, sin inscripción previa.
“Matemática y Fútbol, pasión de multitudes”a cargo del Dr. Guillermo Durán, Universidad de Buenos Aires
Jueves 23 de septiembre a las 18.30 hs. en la FIQ
a cargo del Dr. Ricardo Toledano, Universidad Nacional del Litoral
Viernes 24 de septiembre a las 18.30 hs. en la FIQ
a cargo del Dr. Hugo Aimar, Universidad Nacional del Litoral
Sábado 25 de septiembre a las 11 hs. en la Facultad de Ingeniería Química
Facultad de Ingeniería Química
Santiago del Estero 2829
S3000AOM Santa Fe
(0342) 457 1164 Int. 2506 /2544
animate@fiq.unl.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario