El término
etnomatemática fue acuñado por Ubiratan D'Ambrosio (Pontifícia
Universidade Católica de São Paulo, Brasil) para
describir las prácticas matemáticas de diferentes grupos
culturales.
A
veces se usa específicamente para las sociedades indígenas en pequeña escala,
pero en su sentido más amplio el prefijo "etno" puede referirse a
cualquier grupo-- sociedades de una nación, comunidades obreras, tradiciones
religiosas, clases profesionales y así sucesivamente. Las prácticas matemáticas
incluyen sistemas simbólicos, diseños espaciales, técnicas de construcción
práctica, métodos del cálculo, mediciones en tiempo y espacio, formas específicas
de razonamiento e inferencia y otras actividades cognoscitivas y materiales que
pueden traducirse a representaciones de la matemática formal.
La
cultura africana se refleja, en parte, sobre diseños fractales: desde la arquitectura de sus
aldeas al peinado de sus mujeres y sus mantas nupciales; en tanto que, la
cultura europea y americana responden mayormente a la concepción
euclidiana, pero es posible concluir que no está exenta de “bolsones de
fractalidad”.
Aprender
matemática desde la Etnomatemática
La
Matemática a nivel escolar se presenta, desde siempre, como un área de
aprendizaje hostil para la mayoría de nuestros alumnos; esta hostilidad se pone
de manifiesto en los sucesivos fracasos registrados tanto al enseñar los
contenidos como en los momentos de producción y
evaluación.
Siempre
arrinconada como un espacio sintáctico, separada irremediablemente de contextos
históricos y culturales que podrían “humanizarla” con un quiénes, un dónde,
un cuándo, un cómo, un por qué, un para qué; es decir, fundamentalmente
careciente de “semántica”, pues esencialmente no se refleja el contexto de
su aprendizaje.
Humanizarla,
desde otro punto de vista, significa también sacarla de su encierro sintáctico,
permitiendo ubicarla en un plano semántico/semiótico que le otorgue
significado en el espacio y sentido en el tiempo.
Dos casos de estudio: El
Infinito Mundo del Infinito y De la tierra al Arte
Como
aporte en el marco de estas ideas, presentamos dos casos de estudio:
1) El proyecto “El Infinito Mundo del Infinito”, desarrollado durante el año 2002, conjuntamente con la Prof. Alejandra García Redín, profesores de diferentes asignaturas y alumnos de E. G. B. 3 del Colegio Newlands (Adrogué, Provincia de Buenos Aires, Argentina). Este trabajo fue ganador del Primer Premio de las Olimpíadas de Contenidos Educativos en Internet, otorgado por el INET, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Los desarrollos realizados sobre arte fractal y teselados, complementarios del proyecto, se encuentran online en una comunidad virtual propia.
2) El proyecto De la tierra al Arte, también realizado por el Colegio Newlands de Argentina durante el año 2004.
1) El proyecto “El Infinito Mundo del Infinito”, desarrollado durante el año 2002, conjuntamente con la Prof. Alejandra García Redín, profesores de diferentes asignaturas y alumnos de E. G. B. 3 del Colegio Newlands (Adrogué, Provincia de Buenos Aires, Argentina). Este trabajo fue ganador del Primer Premio de las Olimpíadas de Contenidos Educativos en Internet, otorgado por el INET, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Los desarrollos realizados sobre arte fractal y teselados, complementarios del proyecto, se encuentran online en una comunidad virtual propia.
2) El proyecto De la tierra al Arte, también realizado por el Colegio Newlands de Argentina durante el año 2004.
Aprender
hoy, desde la integración de saberes compartidos
Es
importante concebir proyectos capaces de resguardar los llamados
“marcos de integridad del conocimiento”, permitiendo a los contenidos
trascender más allá de los espacios de vigencia que la realidad les otorga.
Uno de los objetivos principales de este proyecto es tratar de construir conocimiento " capaz de gestionar totalidad en una cultura de fragmentos".
Esto significa facilitar un mayor acceso a la información, potenciar la construcción de múltiples entrecruzamientos y el desarrollo de procesos creativos y analíticos, dentro de un marco de educación permanente.
Esto significa facilitar un mayor acceso a la información, potenciar la construcción de múltiples entrecruzamientos y el desarrollo de procesos creativos y analíticos, dentro de un marco de educación permanente.
Dr. Ron Eglash eglash@rpi.edu
, www.rpi.edu/~eglash/eglash.htm
Centro Blas Pascal I+D.I.E. Buenos Aires, Argentina.
Lic.
Ana María Andrada. info@blaspascal.net
, www.blaspascal.net
NAyA - Noticias de Antropología y Arqueología.
Lic. Claudia María Cóceres. cmc@naya.org.ar
, www.naya.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario