Una estrategia infalible para ganar siempre en el tradicional juego "Piedra, papel y tijera"
Las posibilidades son una de tres, pero un estudio reveló las preferencias de los jugadores que ganan y las de los que pierden.
Piedra, papel o tijera, es un antiguo juego que se sigue utilizando
para definir contrapuntos entre amigos, parejas, familiares y compañeros
de trabajo. Es simple y divertido, pero un estudio determinó que
existen patrones escondidos que pueden predecir quién será el ganador.
El sitio especializado arXiv.org revela que quienes ganan tienden a
mantener su acción ganadora, mientras que los perdedores cambian a la
siguiente acción en el orden "piedra-papel-tijera". Es decir, que
anticipar estos movimientos podría ofrecer una ventaja, dicen los
científicos.
Esta estrategia fue identificada en un torneo masivo de este juego
en la Universidad Zhejiang en China, donde quedó clara esta estrategia:
"ganar-mantener, perder-cambiar".
Según publica la BBC, los investigadores reclutaron a 360
estudiantes y los dividieron en grupos de seis. Cada competidor jugó 300
series de piedra, papel o tijera contra otros miembros de su grupo.
Como incentivo, los ganadores recibían un pago proporcional al número de victorias.
Esta estrategia –en la que las tres acciones son elegidas con igual
probabilidades en cada serie– es conocida como equilibro de Nash, en
honor al matemático estadounidense John Forbes Nash Jr.
En el torneo chino, en promedio, los jugadores en todos los grupos
eligieron cada acción alrededor de un tercio de las veces, exactamente
lo que es esperable si sus elecciones fueran al azar.
Pero al realizar un examen más detallado, los organizadores observaron un sorprendente patrón de comportamiento.
Cuando los jugadores ganaban una serie, tendían a repetir sus
piedra, tijera o papel ganador más a menudo de lo que prevé el azar (una
de cada tres veces).
Los perdedores, en cambio, tendían a cambiar de acción. Y lo hacían
en el orden que impone el nombre del juego: piedra, papel, tijera.
Después de perder con una piedra, por ejemplo, un jugador tenía más
probabilidades de mostrar papel en la siguiente serie que las que las
que predice la regla de "una de tres".
Esta estrategia "ganar-mantener, perder-cambiar" es conocida en la
teoría del juego como una respuesta condicional, que puede ser innata en
el cerebro humano, dicen los investigadores.
Anticipar este patrón –y así derrotar al oponente– puede "ofrecer más triunfos a jugadores individuales.
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