Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

domingo, 17 de noviembre de 2013

IDEAS PARA PADRES: ¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO?

Para ayudarlo en Matemática es necesario que:

1.- Darle confianza y estímulo. Nunca decirle que es una materia difícil que seguramente le va a traer dificultades.

2.- Buscar números en calles, negocios, envases, prospectos, calendarios, revistas, impuestos que lleguen al hogar y decir para qué sirven.

3.- Jugar a las cartas, lotería, ludo, oca, dados, rompecabezas, etc.

4.- Leer juntos artículos de diarios y revistas (servicio meteorológico, tabla de posiciones del campeonato de fútbol, llegada y salida de aviones) y preguntarle qué me están informando los números allí presentes.

5.- Jugar con adivinanzas que impliquen conocimientos numéricos, geométricos o de medida… "Yo pienso un número y vos tratás de adivinar cuál es…Es mayor que 20…menor que 50 y la suma de sus cifras es 13 ¿qué número es?" o que el niño deba hacer preguntas que se respondan por sí o por no.  

6.- Resolver entretenimientos matemáticos que aparecen en diarios y revistas (sudoku, pirámides con números, etc)

7.- Jugar con dinero a comprar y vender o que calculen cuánto dinero es necesario para ir toda la familia al parque, al cine. 

8.- Después de hacer las compras en el supermercado, revisar el ticket: ¿Dónde aparecen números?,  ¿Nos habrán cobrado bien? ¿Cómo te dás cuenta?… ¿Por qué en mi ticket dice ...?

9.- Con un folleto de publicidad de algún supermercado, estimar el gasto si compro....

10.- No se adelante en enseñar el cálculo escrito, siga el ritmo que el maestro tiene. En cambio sí trabaje con cálculo mental, con estimación y con medida. 

Además, en estas páginas, podrá encontrar cantidad de juegos matemáticos que ayudarán a su hijo


No hay comentarios:

Publicar un comentario