La EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA (EMR), que no
es ni pretende ser una teoría general
del aprendizaje como lo es el constructivismo, se desarrolla en el
Instituto para el Desarrollo de la Educación Matemática de la Universidad de
Utrecht (Holanda), hoy conocido como
Instituto Freudenthal.
En un principio , la EMR más que ser una teoría clara y sencilla de educación
matemática, consistió en ideas básicas centradas en el cómo y el qué de la enseñanza matemática.
La misma se fundamenta en seis principios fundamentales:
1.- Principio de actividad: Las matemáticas se consideran
una actividad humana. La finalidad de las matemáticas es matematizar (organizar)
el mundo que nos rodea, incluyendo a la propia
matemática. Es una actividad de búsqueda y de resolución de problemas,
pero también es una actividad de organización de un tema. Por lo tanto, matematizar involucra generalizar
y formalizar. Formalizar implica modelizar, simbolizar, esquematizar y definir, y generalizar
conlleva reflexión.
2.- Principio de la realidad: Las matemáticas se aprenden haciendo matemáticas en contextos reales. Se
refiere tanto a situaciones problemáticas de la vida cotidiana
como a situaciones problemáticas que son reales en la
mente de los alumnos. El
contexto de los problemas que se presentan a
los alumnos pueden ser del mundo real, pero esto
no es necesariamente siempre así. Por lo que es necesario que progresivamente se desprendan de la
vida cotidiana para adquirir
un carácter más general, o sea, para transformarse en modelos matemáticos.
3.- Principio de niveles: Los
estudiantes pasan
por distintos niveles de comprensión:
- Situacional: en el contexto de la situación.
- Referencial: esquematización a través de modelos, descripciones, etc.
- General: exploración, reflexión y generalización.
- Formal: Procedimientos estándares y notación convencional.
Por este motivo será necesario una esquematización progresiva (profesor) y reinvención guiada
(aprendiz): las situaciones de la vida cotidiana son matematizadas para formar relaciones más formales y estructuras abstractas.
4.- Principio de reinvención guiada:
En la clase de Matemática se presentarán situaciones problemáticas abiertas que ofrezcan una variedad de estrategias de solución permitiendo
que los estudiantes muestren sus estrategias e invenciones a otros y discutan
el grado de
eficacia de las
estrategias usadas.
5.- Principio de interacción:
La enseñanza de
las
matemáticas es considerada una actividad social. La interacción entre los estudiantes y entre los estudiantes y los profesores puede provocar que cada uno reflexione a partir de lo que aportan los demás y así poder alcanzar niveles más
altos de comprensión. La enseñanza de las matemáticas es considerada una actividad social.
Esta interacción
entre los
estudiantes
y entre los estudiantes y los profesores puede provocar que cada uno reflexione a partir de lo que aportan los demás y así poder alcanzar niveles más
altos de comprensión.
6.- Principio de interconexión:
Los bloques de
contenido matemático (numeración y
cálculo, álgebra, geometría,
…) no pueden ser tratados como entidades separadas. Las
situaciones problemáticas deberían incluir
contenidos matemáticos interrelacionados.
En pocas palabras, los rasgos
más significativos de la EMR son
los siguientes:
- Se trata de un enfoque en el que se utilizan situaciones de la vida cotidianas problemas contextuales como punto de partida para aprender matemáticas. Progresivamente, estas situaciones son matematizadas a través de modelos, mediadores entre lo abstracto y lo concreto, para formar relaciones más formales y estructuras abstractas.
- Se apoya en la interacción en el aula entre los estudiantes y entre el profesor y los estudiantes. Esta interacción, que debe ser intensa, permitirá a los profesores construir sus clases teniendo en cuenta las producciones de los estudiantes
- A los estudiantes se les debería dar la oportunidad de reinventar las matemáticas bajo la guía de un adulto en lugar de intentar trasmitirles una matemática pre-construida.
Más
información en:
http://www.seiem.es/publicaciones/archivospublicaciones/actas/Actas13SEIEM/SEIEMXIII-AngelAlsina.pdf
Bibliografía
Alsina, À. (2007). El aprendizaje reflexivo en la formación
permanente del profesorado:
un análisis desde la didáctica de la matemática. Educación
Matemática.
Alsina, À., Planas,
N. (2009). La
construcción autorregulada de
conocimientos
matemáticos durante la formación inicial de maestros. En O.
Esteve, K. Melief y À. Alsina (Eds.). El aprendizaje realista en la formación
inicial del profesorado. Barcelona: Octaedro (en prensa).
Peñas, M., Flores, P. (2005). Procesos de reflexión en
estudiantes para profesor de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias
Buen día, me interesaría leer material sobre el uso de los collares para primer ciclo de la escuela primaria como herramienta/estrategia para la construcción del sistema numérico y para calcular. ¿Qué me podrías recomendar?
ResponderEliminarGracias, Vanina
¡Hola Vanina!
EliminarEn la sección "Ideas para padres" del sitio www.gpdmatematica.org.ar tenés dos folletos sobre el collar que, aunque para padres, tienen algunas ideas sobre su uso. En el libro "Los niños aprenden matemáticas" de M. Panhuizen (Coord.) de Correo del Maestro (México) también se desarrolla la propuesta de la Ed. Matemática Realista para los primeros grados, incluido el collar. ¡Espero que te sirvan estos datos! Silvia
Por que no pones ejercicios de matematicas realista? yo quiero aprender eso!
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