Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

sábado, 26 de diciembre de 2009

JUEGOS DE INTELIGENCIA

Floodfill
Debes pintar las zonas de gris usando los colores que tienes disponibles sin que haya dos zonas del mismo color tocandose!



Jewel Lines
Tienes que organizar grupo de cuatro con las bolas del mismo color en líneas verticales, horizontales o diagonales para completar los niveles.

jueves, 10 de diciembre de 2009

SALUDOS NAVIDEÑOS


Que en
esta Navidad

podamos descubir

el misterio del amor de Dios

que se ha revelado en la pobreza

y en la simplicidad de la gruta de Belén.




sábado, 21 de noviembre de 2009

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS PARA LOS PRIMEROS GRADOS

Macarena está encargada de vender las entradas en un Teatro.
En la primera función vendió 115.
En la segunda función vendió 95.
Si el talonario tiene 500 entradas, ¿Cuántas entradas más debe vender para terminar el talonario?


En una promoción de bebidas, dan una figura por cada tres tapas. Ramón tiene 56 tapas.
a.- ¿Cuántas figuras le tienen que dar? ¿Le sobran tapas?
b.- ¿Cuántas tapas necesita para obtener otra figura?


Lucas, Luisina y su maestra son los encargados de organizar la fiesta de fin de curso en la escuela. La fiesta se fija para el 27 de noviembre y empiezan a prepararla el 29 de octubre.
¿Cuántos días tienen, antes de la fiesta, para prepararla si no usan los sábados ni domingos?


Si al triple de un número le resto 25 obtengo 20. ¿Cuál es ese número?

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS PARA LOS PRIMEROS GRADOS

Semana 20

Jorge y Mario inventaron un juego en el que cada jugador parte con 1 punto y cada vez que gana, su puntaje se duplica. Jorge ganó 6 veces y Mario 5 veces.
¿Cuántos puntos de ventaja obtuvo Jorge sobre Mario?


viernes, 6 de noviembre de 2009

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS PARA LOS PRIMEROS GRADOS

Semana 19

Paula, Meli y Fer son amigas. El sábado fueron a tomar un helado. Paula no llevaba dinero, entonces, entre Meli y Fer, pagaron los tres helados. Meli puso $12 y Fer $9. ¿Cuánto debe devolverle Paula a Meli? Y ¿Cuánto debe devolverle a Fer?

domingo, 1 de noviembre de 2009

REGULARIDADES NUMÉRICAS. NÚMEROS TRIANGULARES

En la antigüedad, se pensaba que algunos números tenían propiedades un tanto mágicas. Cuando vimos los números cuadrados habíamos dicho que los pitagóricos solían representar los números mediante puntos en un pergamino o piedrecillas en la arena y los clasificaban según las formas poligonales de estas distribuciones de puntos, es decir, asociaban los números con la imagen geométricas obtenidas combinando las dos esencias con que tiene que ver la Matemática: el número y la forma.
La expresión «números triangulares» no es mera metáfora sino que esos números son, ante los ojos de los pitagóricos, triángulos.
Observa la imagen:
También los puedes encontrar representados de esta manera:


• Trabaja con botones, monedas o tapitas.
1) Dispone los mismos formando los 3 números triangulares que siguen.
a.- ¿Cuántos botones usaste en cada caso?
b.- ¿Cómo se forma el número triangular siguiente?
c.-¿ Existe algún patrón en la sucesión numérica de números triangulares? Explica.
d.- Serías capaz de saber en esta sucesión, ¿qué número ocupa el lugar décimo? ¿y el décimo quinto lugar?
e.- Continúa experimentando: ¿Podremos formar un número triangular con 14 tapitas? ¿y con 28 tapitas? ¿y con 23 tapitas?
f.- Tengo 56 botones, ¿cuál es el mayor número triangular que puedo formar? ¿Cuál es la mínima cantidad de botones que tengo que agregar para formar el próximo número triangular?
g.- Dibuja en papel punteado, los diagramas correspondientes a todos los números triangulares entre 20 y 45. Tienes dibujado uno como ejemplo.

h.- Ahora observa todos los números triangulares que has diagramado, ¿en qué cifras terminan? ¿En cuáles no?
i.- Don Fermín, el almacenero, coloca las latas de durazno armando pilas como muestra la figura. ¿Cuántas latas necesita para armar una pila que tiene 12 latas en la base? ¿Y si pone 9 latas en la base?


j.- Ahora comparte con tus compañeros tus conclusiones.

viernes, 30 de octubre de 2009

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS PARA LOS PRIMEROS GRADOS

Semana 17

Rompecabezas numérico.
 Recorta las partes y arma el rompecabezas sabiendo que en esta grilla los números van de 10 en 10.

 Responde :
a.- ¿Qué cambia en el número cuando se aumenta de a 10?
b.- ¿Qué cambia en el número cuando se baja un casillero?

lunes, 26 de octubre de 2009

REGULARIDADES EN LA SUCESIÓN NUMÉRICA

PATRONES NUMÉRICOS
  • Completar las siguientes series con los números que faltan.
a.- 20 - 21 - 22 - ..... - 24 - 25 - ..... - 27 - 28 - ..... - 30

b.- 10 - 12 - .... - 16 - 18 - ..... - ...... - 24 - 26 - .... - 30

c.- 0 - 3 - 6 - ..... - 12 - 15 - ..... - 21 - 24 - ..... - 30

Escribir las semejanzas y diferencias entre las listas.
Ej: Todas terminan en 30.
Inventar otras listas de números que terminen en 30.

  • Observa la tabla y completa los casilleros sombreados.
  • Responde:
    ¿Cuántos números impares hay en la tabla?

Encierra con rojo todos los números que terminen en 3.
Pinta todos los números que empiezan con 4. ¿Están ubicados en la misma fila o en filas distintas?

  • Números van, números vienen…
     En la siguiente tabla completa:
    • Los números de la primera columna.
    • Los números que empiezan y terminan con el mismo número.
    • Los números de la fila del 650
    • Agrega el 664
     Responde:
    • ¿Qué tienen en común los números de una misma fila? ¿Y los de una misma columna?
    • ¿Cuántos números pares hay en el cuadro?


  • Lean las pistas y descubran qué número está pensando cada nene. Cuando lo adivinen, búsquenlo en el cuadro. Si está, lo pintan, si no está lo agregan.