viernes, 29 de noviembre de 2013

PREMIO UBA 2013

Una alegría inmensa! El Blog otra vez premiado por la Universidad de Buenos Aires (UBA)



Síntesis del texto recibido:

Estimados,


Tenemos el agrado de informarles que el blog El Club de la Matemática ha sido seleccionado como ganador de la 1ª mención en la Categoría Blogs Individuales / Docentes Primarios del segundo concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 7ª edición del Premio UBA.

Les comentamos que Sebastian Espiño, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y Gerente de Proyectos de TN.com.ar y Ciudad.com en la Compañía de Medios Digitales; Vanina Berghella, periodista especializada en Social Media ideóloga del blog "La Propaladora"; y los profesores Daniel Suarez y Yanina Caresa de la Facultad de Filosofía y Letras; Mariana Landau de la Facultad Ciencias Sociales; y Norma Alejandra Carbone de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo, evaluaron los blogs finalistas.


El 17 de diciembre, a las 15:00, se llevará a cabo la entrega de Premios en el Cine CosmosUBA, Av. Corrientes 2046, la ceremonia será presidida por el rector de la UBA, Ruben Hallu quien estará acompañado por los integrantes del honorable jurado.

Además se hará entregará del reconocimiento a la Trayectoria Periodística a Mario Pergolini quien será reconocido tanto por su labor profesional, sus valores éticos como así también su integridad como persona. Destacando así mismo su trayectoria como conductor de radio y televisión y su permanente búsqueda en pos de la innovación, a través del uso de nuevas herramientas.



Blogs individuales 

Maestros Primarios 

- Primer Premio: Tecnoblogía, José Antonio Cabrera, La Rioja. 
- Primera Mención: El Club de la Matemática, Beatriz Bianconi, Santa Fe. 
- Segunda Mención: Dani Musiquera, Daniela Virgili, Bell Ville, Córdoba. 



A mi familia, a mis amigos y a mis compañeros de trabajo 
que se alegran conmigo 
y por supuesto,  a la UBA,  por este reconocimiento.



viernes, 22 de noviembre de 2013

TANGRAM PARA ANDROID


El tangram es un rompecabezas de disección que consta de siete formas planas, llamadas Tans, que en conjunto pueden construir varias formas.
El objetivo es armar una forma específica (basada en un marco de fondo), utilizando las siete piezas, las cuales no pueden superponerse.

Momento Tangram cuenta con más de 550 rompecabezas, y va creciendo en número en actualizaciones periódicas.
Soporta App 2 SD (Android 2.2+)

PEQUE TIC

Página avalada por el Ministerio de Educación, con guía didáctica para los juegos que incluye y cómo trabajar con los niños las distintas actividades, mientras se aprende el uso y manejo básico del ordenador. Ratón, entorno windows, componentes, etc… 


EL HOMBRE QUE CALCULABA

Todo aquel que ame las matemáticas no puede dejar de leer este libro. 

SINOPSIS DEL LIBRO
Beremiz Samir, El hombre que calculaba, enfrenta un sinnúmero de desafíos en el marco de un antiquísimo Irak, habitado por califas, jeques y visires. En cada uno de los relatos, Samir demuestra su dominio sobre los números, pero esa sabiduría va acompañada por una reflexión que siempre tiene una razón ética, de justicia, que hace desaparecer el problema y la falta de coincidencia entre los hombres muchas veces por cuestiones insignificantes. El hombre que calculaba es un hombre sabio; un hombre de paz que no busca el poder sino la tranquilidad de vivir una vida plena. Es, en definitiva, un hombre que transmite su sabiduría a través de historias en las que los protagonistas entienden que en la vida no todo es cálculo, y que es en la búsqueda de un equilibrio sincero, real y justo donde será posible hallar la paz y la felicidad de los días.

BIOGRAFÍA DE SU AUTOR
Malba Tahan (1895-1974), autor de El hombre que calculaba, es el seudónimo con que el Profesor Julio César de Mello e Souza se hizo reconocido fuera del aula por sus numerosos libros en los cuales crea una didáctica propia y divertida, que ha perdurado en el tiempo. "En esa época, las actividades lúdicas eran casi una herejía", recuerdan sus alumnos, pero el carismático profesor los encantaba con sus historias, sus ejercicios y su informal manera de enseñar Matemática.

martes, 19 de noviembre de 2013

MATEMAGIA

Ya podemos disfrutar de un nuevo libro de Adrián Paenza. Este ejemplar, publicado por Editorial Sudamericana, cuenta con el inconfundible toque del autor, y, como siempre,  se puede descargar gratuitamente desde la página del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires http://cms.dm.uba.ar/material/paenza/libro8/ 

Un muy buen libro como los que Paenza nos tiene acostumbrados. Hay un festín de problemas ingeniosos y sus respectivas soluciones 

CONTRATAPA


Adrián Paenza ha demostrado que la matemática sirve para mucho más que aburrirnos en el colegio. Este nuevo libro es un mar de ideas, juegos, desafíos, estrategias, ingenio y, sobre todo, magia. ¿Qué método debería usar una encuesta para ser infalible? ¿Puede la matemática resolver un caso judicial? ¿Cómo se hace para ganar una subasta por Internet? En una reunión con amigos, ¿cómo se puede demostrar que siempre dos personas tienen la misma cantidad de amigos presentes? ¿De qué secreto nos provee la matemática para ganar a la batalla naval? ¿Cuál es la mejor forma de organizar parejas para ir a un baile? Si tiramos una moneda diez veces seguidas, ¿saldrá más veces cara o ceca? ¿Cómo descubrir la combinación de un candado? Si una escuela tiene cuatro campanas, ¿cuántos órdenes posibles hay para que suenen? Si un hombre tiene dos hijos, uno de ellos es varón y nació un martes, ¿qué probabilidad hay de que los dos sean varones? La matemática recreativa se puede aplicar para solucionar problemas cotidianos, despertar el pensamiento lateral, agilizar la mente, divertirnos y aprender.

Algo del capítulo : LA BATALLA NAVAL MEZCLADA CON PASTILLAS, ARAÑAS Y MOSCAS
LA BATALLA NAVAL

En mi paso como alumno de colegios primarios y secundarios, la variedad de juegos que estaban a nuestra disposición era muy limitada. Es decir, yo creo que en ese momento no me daba cuenta, pero ahora, viendo la cantidad de plataformas posibles, advierto que teníamos posibilidades muy restringidas. Eso sí, éramos felices igual.
De todos los entretenimientos a los que podíamos recurrir, que no fuera durante un recreo sino mientras estábamos en los bancos (hora libre, condiciones del tiempo que hacían imposible salir al patio, etc.), hubo uno que nos tenía muy ocupados: ‘la batalla naval’.
No sé si aún se sigue jugando (dudo que sea con la misma intensidad), pero para los que nunca escucharon hablar de ella hago una breve descripción: intervienen dos participantes. En una hoja cuadriculada, cada uno dibuja un cuadrado de 10 10.
Cada jugador tiene un número de ‘barcos’ (formados por ‘cuadraditos’) que distribuye en ese ‘tablero’ de 10 10. Los barcos consisten en rectángulos de 1 125, 2 1, 3 1, 4 1 y 5 1 (o también de 1 2, 1 3, 1 4 y 1 5). De esta forma, los barcos pueden ser dispuestos en forma horizontal o vertical. Además, puede que haya varios de la misma longitud, pero eso forma parte de las convenciones particulares del acuerdo con el que lleguen los dos jugadores antes de competir.
El cuadrado dibujado en la hoja cuadriculada está marcado como un mapa. Es decir, en la parte horizontal, cada columna está etiquetada por una letra. Estas letras van desde la A hasta la J, mientras que cada fi la, lleva un número que van desde el número uno hasta el diez. 
Una vez que cada uno distribuyó sus barcos, el juego empieza cuando uno de los participantes trata de identifi car alguno de los cuadraditos del rival, imaginando que allí hay un barco del oponente. Si en esa posición, digamos E4 (ver figura 1), no hay ubicado ningún barco rival, entonces éste contesta diciendo: ‘agua’. Eso indica que en esa posición no hay más que agua. En cambio, en el lugar E5 hay parte de un barquito. Por lo tanto, el jugador contesta: ‘tocado’ (si es que el disparo del rival coincide con un lugar ocupado por uno de los barcos, pero no es todo el barco) y ‘hundido’, si con ese ‘tiro’ el barco ha sido tocado en todos sus cuadraditos, como se ve en la fi gura 1 en el lugar B3.


¿Por qué estaré contando todo esto? Porque me interesa mostrar cómo la matemática interviene también en este tipo de juegos. ¿De qué manera? Fíjese si está en condiciones de pensar (y luego contestar) este problema.
Suponga que usted tiene nada más que un solo barco de 1 x 4 o de 4 x 1 y lo depositó en alguna parte del cuadrado. ¿Cuál es el mínimo número de tiros que una persona tiene que arriesgar
para poder garantizar que tocó a ese barco? Es decir, supongamos que estamos jugando usted y yo. Usted colocó su barco de 1 x 4 (o de 4 x 1) en el tablero. ¿Cuál es el mínimo número de tiros que yo tengo que hacer para garantizarme que con seguridad toqué su barco?
Naturalmente, poder conocer este resultado, permite elaborar una estrategia de cómo jugar, aunque estoy seguro de que ningún chico ni hoy ni nunca necesitó plantearse esta pregunta. ¿O sí? 

¿La solución?  Corré a buscarla en el libro. 

Para descargar los demás libros de Adrián Paenza: 

domingo, 17 de noviembre de 2013

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS

Aquí hay nueve gallinas en un  gallinero, pero cada gallina quiere vivir sola. Dibuja dos cuadrados más para que cada gallina esté en un espacio distinto. 

Observa la secuencia de la letra A. En la décima figura, ¿cuántos puntos hay? ¿Y en la vigésima?






IDEAS PARA PADRES: ¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO?

Para ayudarlo en Matemática es necesario que:

1.- Darle confianza y estímulo. Nunca decirle que es una materia difícil que seguramente le va a traer dificultades.

2.- Buscar números en calles, negocios, envases, prospectos, calendarios, revistas, impuestos que lleguen al hogar y decir para qué sirven.

3.- Jugar a las cartas, lotería, ludo, oca, dados, rompecabezas, etc.

4.- Leer juntos artículos de diarios y revistas (servicio meteorológico, tabla de posiciones del campeonato de fútbol, llegada y salida de aviones) y preguntarle qué me están informando los números allí presentes.

5.- Jugar con adivinanzas que impliquen conocimientos numéricos, geométricos o de medida… "Yo pienso un número y vos tratás de adivinar cuál es…Es mayor que 20…menor que 50 y la suma de sus cifras es 13 ¿qué número es?" o que el niño deba hacer preguntas que se respondan por sí o por no.  

6.- Resolver entretenimientos matemáticos que aparecen en diarios y revistas (sudoku, pirámides con números, etc)

7.- Jugar con dinero a comprar y vender o que calculen cuánto dinero es necesario para ir toda la familia al parque, al cine. 

8.- Después de hacer las compras en el supermercado, revisar el ticket: ¿Dónde aparecen números?,  ¿Nos habrán cobrado bien? ¿Cómo te dás cuenta?… ¿Por qué en mi ticket dice ...?

9.- Con un folleto de publicidad de algún supermercado, estimar el gasto si compro....

10.- No se adelante en enseñar el cálculo escrito, siga el ritmo que el maestro tiene. En cambio sí trabaje con cálculo mental, con estimación y con medida. 

Además, en estas páginas, podrá encontrar cantidad de juegos matemáticos que ayudarán a su hijo


lunes, 11 de noviembre de 2013

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS

Si Sofía le da a Pablo 2 chocolates, Pablo le presta su bicicleta durante 4 horas. Si le da 12 chupetines, se la presta durante 2 horas. 
Hoy Sofía le va a dar a Pablo 1 chocolate y 3 chupetines.
¿Durante cuánto tiempo le va a prestar Pablo su bicicleta?




Delfina se encuentra en el sexto piso de un edificio. Baja al segundo piso, luego sube al quinto y por último baja al primer piso.
Si entre piso y piso las escaleras tienen 13 escalones, ¿cuántos escalones bajó Delfina?


domingo, 3 de noviembre de 2013

ENTRETENIMIENTOS CON NUMEROS: ACTIVIDADES CON TICS

En esta página hay cantidad de juegos con números que favorecen el cálculo mental de una manera amena y entretenida

http://www.juegosdenumeros.com/

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS PARA LOS PRIMEROS GRADOS.

Camila en el entretenimiento "Tierra Encantada de Golosinas" del Parque Divertilandia. 
Para ello, ingresa al laberinto en los que hay distribuidos 16 chupetines como indica la figura.
¿Cuál es el mayor número de chupetines que se puede llevar si no se le permite pasar por cada cruce más que una vez? 
 
 
 
En Lalilandia, todas las casas del lado derecho de la calle están numeradas con  números impares en los que no aparece el número 7. Las casas se numeran en orden creciente empezando en el 1 en la primera casa. ¿Qué número le corresponde a la quinta casa? ¿Y a la decimotercera casa?
 
 

viernes, 1 de noviembre de 2013

NÚMEROS NARCISISTAS


Un número narcisista es aquel que es igual a la suma de cada uno de sus dígitos elevados a la "n" potencia (donde "n" es el número de cifras del número). La metáfora de su nombre alude a lo mucho que parecen "quererse a sí mismos" estas cifras. Por ejemplo, el 153 es un número narcisista puesto que 13+ 53 + 33 = 1 + 125 + 27 = 153. Los primeros números narcisistas son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 153, 370, 371, 407, 1634, 8208, 9474 y 54748.



El número narcisista más grande que se conoce se obtiene elevando cada uno de sus dígitos a la potencia 39 y sumando los resultados: 115.132.219.018.763.992.565.095.597.973.971.522.401.

Por cierto, que el número narcisista 153 tiene más particularidades, por ejemplo que el binario que corresponde a 153 es el capicúa 10011001.