sábado, 16 de octubre de 2010

FELICIDADES A TODAS LAS MADRES EN SU DÍA!

Haz, Señor, que el modelo de nuestras madres sea tu Madre bendita. Que
la protectora de nuestras madres sea ella, Maria. Que a ella imiten en sus acciones. Ella, Maria, tu Madre siguió todos tus pasos, sin dejar un instante de
manifestar.. Madre. Así necesitamos a nuestras madres: ¡siempre madres!

Lo más sublime de una mujer es ser madre buena.

Señor, haz que así sean ellas.


domingo, 10 de octubre de 2010

HOY ES UN DÍA TRIPLE X

Pero no tiene nada que ver con las películas condicionadas.
Es un día triple X porque si escribimos la fecha en números romanos nos queda X/X/X tanto si lo expresamos en el formato dd/mm/aa como si lo hacemos en el  formato mm/dd/aa.
Claro que dentro de poco, tendremos un día cuádruple X y otro quintuple X. 

Leer más: http://simplementenumeros.blogspot.com/#ixzz11uiRwDx1

sábado, 9 de octubre de 2010

PENSAR MATEMÁTICAMENTE

Cuando le proponemos a nuestros alumnos actividades como cubrir un espacio con pentominós de distintas clases sin cortar ni superponer ninguna pieza, encontrar el mínimo número de colores que se necesitan para colorear un mapa con la condición que dos países vecinos no queden pintados del mismo  color o  un concurso de fotografías con un tema geométrico como puede ser líneas paralelas, rectas, ángulos  pudieran  parecer actividades desligada de la clase de matemáticas; sin embargo no es así. Este precisamente es el tipo de actividades en la que los niños  pueden enfrentarse verdaderamente a lo que significa "la resolución de problemas", ¿por qué?. 

En la mayoría de los problemas que se proponen habitualmente a nuestros estudiantes, éstos conocen de antemano el método que deben seguir para encontrar la solución; por tanto, a lo único a lo que verdaderamente se enfrentan es a tener cuidado en aplicar correctamente ese método. Sin embargo, ante problemas del tipo de los que se plantean, los estudiantes desconocen el método que hay que seguir. Se trata entonces de encontrar y probar distintas estrategias, de ir deduciendo poco a poco una manera de resolver el problema, se trata, nada más y nada menos que de pensar.

Realizando este tipo de actividades, los alumnos  tendrán la experiencia no sólo de resolver realmente un problema sino además, de entender mucho más claramente qué es un "problema matemático". Tendrán la oportunidad de aprender también, que esa idea de que en las matemáticas siempre hay una "respuesta correcta" no es más que un mito. Tendrán la oportunidad de experimentar, sin ayuda de nadie, el hecho de que en matemáticas hay muchas estrategias, muchos caminos para resolver un problema.

Sabemos que las matemáticas se hacen así: una y otra vez sobre la misma historia, sobre el mismo problema, desechando las estrategias que no funcionan y buscando hacer más sencillas las que sí. Y cuando esto se ha hecho muchas veces, sucede como en todo, se adquiere habilidad para hacerlo. De la misma manera sucede en matemáticas: se adquiere habilidad para resolver problemas, para buscar y encontrar estrategias, se aprende a "pensar matemáticamente" y  los docentes habremos aprovechado una valiosa oportunidad, utilizando  un pretexto interesante y divertido para hacer que nuestros alumnos usen la imaginación y la creatividad, un gran pretexto para pensar y aprender. 

miércoles, 6 de octubre de 2010

MAPAS Y MATEMÁTICA





¿Cuántos  colores diferentes crees que necesitarías para colorear un mapa de manera que dos países vecinos (que comparten una frontera y no que solamente se tocan en un punto) no queden pintados del mismo color?
¿Cuál es el mínimo número de colores que se necesitan para colorear un mapa sin que dos países vecinos queden iluminados del mismo color?
Y ahora.... ¡a probar!!!



Aunque te parezca increíble este es un problema de matemáticas.
Este problema se propuso en el año 1852 y no pudo resolverse sino hasta el año 1976. Después de 120 años de esfuerzos de muchos matemáticos, Appel y Haken, dos matemáticos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, con la ayuda de un ordenador lograron demostrar una conjetura que, durante todo ese tiempo, no había sido más que un problema abierto. 






Bastan cuatro  colores para colorear cualquier mapa. Sí, leíste bien, cualquier mapa, sin que dos países que comparten frontera queden del mismo color.
Decir que bastan cuatro colores no quiere decir que siempre será necesario usarlos todos, hay mapas que pueden colorearse con tres e inclusive con dos colores, lo que quiere decir es que nunca será necesario usar cinco o más colores


Con toda esta información te propongo ponernos a trabajar!!!
Colorea estos mapas.
Para cada uno de ellos contesta las siguientes preguntas:





¿Cuántos colores usaste para colorear el mapa?
¿
Cuál es el mínimo número de colores que se puede usar para colorearlo?
¿
Qué cambios podrías hacerle al mapa para que se necesitaran menos colores al iluminarlo?
¿
Cuáles fueron los mapas más sencillos de iluminar?
¿
Cuáles fueron los más difíciles?

Ahora es tu turno
En una hoja de papel dibuja un mapa de la siguiente manera: sin despegar el lápiz del papel dibuja una curva, la curva se puede cruzar a sí misma cuantas veces quieras y al final deberás terminar en el punto en el que empezaste.

Colorea el mapa que acabas de dibujar.


¿lo puedes colorear sólo con dos colores?
Si no lograste vuélvelo a intentar



 ¡Éxito en tu trabajo!!!