Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss

jueves, 25 de junio de 2009

SUDOKU

¿Qué es el Sudoku?


El Sudoku es un rompecabezas matemático que se dio a conocer internacionalmente en 2005. Tiene el aspecto de una parrilla de crucigrama de 9x9 con sus 81 cuadritos agrupados en nueve cuadrados interiores de dimensiones 3x3..No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un Sudoku está bien planteado si la solución es única.

Se basa en la búsqueda de la combinación numérica perfecta. Hay diferentes niveles de dificultad y la resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas. Profesores de todo el mundo lo recomiendan como método para desarrollar el razonamiento lógico.

En realidad, no es obligatorio usar números, sino que también pueden utilizarse letras, formas o colores sin alterar las reglas, pero se utilizan números por conveniencia. Aunque la cuadrícula más común sea la de 9×9 con regiones de 3×3, también se utilizan otros tamaños.

Además, las regiones no tienen por qué ser cuadradas, aunque generalmente lo son. Es muy fácil de explicar y eso es lo que lo hace tremendamente popular.


Posible secuenciación para empezar a trabajar en los primeros grados de escolaridad

1.- Recorta los cuadraditos y ubícalos en el cuadrado grande de modo que no se repita ninguna cifra en ninguna fila, en ninguna columna, ni en ningún cuadrado.






2.- Completa cada cuadrado llenando los casilleros vacíos con los números del 1 al 4, de modo que no se repita ninguna cifra en ninguna fila, en ninguna columna, ni en ningún cuadrado.




3.- Completa cada cuadrado llenando los casilleros vacíos con los números del 1 al 6, de modo que no se repita ninguna cifra en ninguna fila, en ninguna columna, ni en ningún cuadrado.






Una vez que el alumno se ha familiarizado con el juego, le resultará fácil resolver el Sudoku clásico.

martes, 23 de junio de 2009

EL MARAVILLOSO MUNDO CABRI

Este video fue realizado por la Prof. Italiana María Carla Palmeri y sus alumnos, de 11 años de edad, después de trabajar, con Cabri, una hora semanal durante un año.
¿Qué es Cabri?
Es un cuaderno interactivo presentado al alumno en una computadora, es decir que no se destierra la idea de cuaderno de experimentación como lo es el que nosotros llamamos cuaderno borrador. Pero este sistema no crea un dibujo estático como prototipo, sino una “figura” que conservará todas su propiedades en el desplazamiento dinámico, si está construida correctamente. Se fomenta también el uso de instrumentos geométricos tradicionales en el entorno lápiz papel, para la comparación y buena adquisición de conocimientos.
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sábado, 20 de junio de 2009

Así multiplicaban los mayas. Es muy simple! Y si lo explica Paenza... mucho mejor!!!

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APRENDER LA TABLA DEL 9 ES MUY FÁCIL !!!

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ALGUNOS PROBLEMAS PARA LLEVAR AL AULA

  • Mario hace un triángulo de números impares. En cada fila coloca un número más que en la fila anterior.

1
3 5
7 9 11
13 15 17 19
21 .... .... .... ....

Si hace un triángulo de 7 filas, ¿cuál es el tercer número de la 7ma fila?



  • Divide en dos partes el reloj de modo que, al sumar los números de cada parte, los resultados sean iguales.




  • Completar las casillas vacías con los signos + ó – según corresponda


  • Usando fósforos se construye un diseño de triángulos tal como se muestra. Usando un total de 37 fósforos, ¿cuántos triángulos se forman?

ALGUNOS PROBLEMAS PARA TRABAJAR COMBINATORIA EN LOS PRIMEROS GRADOS

¡QUÉ FRÍO!
Fabiola fue de vacaciones a Bariloche con sus papás y construyeron un muñeco de nieve.

Como tenían una bufanda roja, una violeta y una verde y un sombrero amarillo y uno celeste decidieron vestirlo.
¿De cuántas maneras pudieron vestir al muñeco?

Pinta y descubre todas las posibilidades

En la heladería de Don Fernando tinen los siguientes gustos de helados: chocolate, dulce de leche, frutilla y crema. Federico quiere comprar un helado de dos gustos. ¿De cuántas maneras diferentes lo puede pedir? Dibuja todas las posibilidades.

Con los dígitos 0; 2; 4; 5; 8 Y 9, sin repetir, ¿cuántos números de 2 cifras menores que 79 puedes formar? Escríbelos


Ana, Betina, Carla, Eduardo, Federico, y Horacio quieren participar en el acto de la escuela bailando El Pericón. ¿Cuántas parejas de baile diferentes puede formar la maestra?

¿QUÉ ES LA COMBINATORIA?

Podemos describirla como la técnica, habilidad o arte de contar sin enumerar. A través de ella podemos conocer el número de elementos de un conjunto, el número de casos posibles de una situación, el número total de resultados que puede arrojar una experiencia, etc.

Hay dos razones por las que se debe trabajar con los niños desde los primeros grados de la escuela primaria:
  • En primer lugar, es un tema que casi no requiere de conocimientos matemáticos previso. bagaje técnico exigido no va más allá de saber sumar y multiplicar. En este sentido es un tema elemental, aunque no por ello menos rico y estimulante.
  • Por otro lado, en el análisis de los problemas combinatorios está presente la esencia misma de la Matemática: su función ordenadora del pensamiento, su misión de enseñar a abstraer y generalizar, de encontrar lo común en lo aparentemente distinto, su finalidad primordial de desarrollar métodos y estrategias para resolver problemas.

El objetivo será entonces, familiarizar a los niños con algunas ideas y formas de razonar.

jueves, 18 de junio de 2009

UNA REFLEXIÓN DIVERTIDA Y SORPRENDENTE SOBRE LA MATEMÁTICA

"Uno de los secretos mejor guardados de la cultura actual es el carácter profundamente divertido de las matemáticas. Para lograr que este secreto no salga a la luz pública se han articulado todo tipo de estrategias escolares y sociales. A base de pizarras ininteligibles, explicaciones exóticas, suspensos abundantes y libros rigurosos se ha logrado que la población en general, lejos de descubrir el secreto, llegue a creer todo lo contrario. Hasta el punto de que sólo la presencia de la palabra "matemáticas" provoca ya reacciones contundentes: zappings televisivos, quema de libros de texto, bostezos guturales, etc. De hecho esta faceta podría ser aprovechada incluso por las fuerzas del orden para disolver manifestaciones masivas pues si en lugar de objetos contundentes aparecieran en las corazas de los antidisturbios fórmulas matemáticas la mayoría de los manifestantes emprenderían veloces huidas hacia lugares más tranquilos y seguros."

Claudi Alsina